elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Tributaria reclama el 16% de IVA del importe satisfecho por la expropiación de La Papelera

La Agencia Tributaria reclama el 16% de IVA del importe satisfecho por la expropiación de La Papelera

    La Agencia Tributaria exige el pago del IVA por el justiprecio de la Papelera, lo que significaría 1.375.164 euros más, sobre el precio de compra-venta, fijado, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en 8.594.774 euros. De resultar obligatorio el pago del impuesto sobre el valor añadido la cifra alcanzaría los 9.969.938 euros por el solar de 21.017 m² a los que habría que añadir 481.000 euros de intereses.

    Hacienda reclamó hace tres meses a Promotora Desarrollos Urbanísticos Ameg, S.L. que ingresara el IVA del primer pago realizado el año pasado por importe de 4.853.894,23 euros, y ésta al no haberlos cobrado se los exigió al Ayuntamiento para poder ingresarlos en las arcas del Estado.

    Los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a presentar una reclamación argumentando la exención del IVA al tratarse de suelo dotacional en el que no se puede construir, y por lo tanto una de las causas de exención previstas por la ley. En caso de que no les den la razón, la intención, según fuentes municipales, es acudir a los tribunales para intentar evitar el pago de 1,3 millones de euros más.

    Otra forma de ahorrase parte del IVA sería el pago parcial en terrenos de su propiedad (probablemente de Novenes de Calatrava) pues el Ayuntamiento también podría repercutir este impuesto al valor de los mismos.

    Además del IVA están los intereses generados hasta la fecha que ascienden a 481.000 euros, de los cuales 115.000 ya han sido satisfechos.

    Por otro lado, a finales de este año, o como muy tarde a mediados de enero, está previsto que el Jurado Provincial de Expropiación fije el precio para la adquisición por parte del Ayuntamiento de los otros 8.000 metros restantes que AMEG posee junto a la Papelera. La valoración que el Ayuntamiento hace de esos terrenos, considerando que es de aplicación una nueva legislación, es de sólo 146.000 euros (valor de suelo rústico); sin embargo AMEG atribuye la misma edificabilidad y valoración, y si les dieran la razón habría que añadir 3,2 millones de euros más, a los que en función de cómo se resuelva la obligatoriedad o no del pago de IVA, se le podrían añadir otros 500.000 euros.

    Por otro lado el pasado 2 de noviembre el Jurado Provincial de Expropiación fijo el precio de otro solar dotacional educativo contemplado en el PGOU, en casi 1,4 millones de euros. Se trata de cerca de 3.000 metros cuadrados situados en el lateral del Institut Jaume I, que incluye toda la franja entre el centro educativo y lo que será la futura prolongación de la avenida del Transporte, que cerrará el anillo de circunvalación de Burriana por el suroeste. Según informaron fuentes municipales van a recurrir la valoración al TSJCV.

    Donde ya ha vencido el plazo para el pago, por lo que han comenzado a generarse intereses, es en la expropiación de un tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch, entre las unidades de ejecución A-8 y A-11, cuyo importe ronda los 300.000 euros, y que el Ayuntamiento tiene previsto satisfacer con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza).

    Cabe recordar que Ayuntamiento y AMEG mantienen conversaciones antes de decidir si finalmente presentan o no sus respectivos recursos al Tribunal Supremo por el tema de la Papelera.

    comentarios 17 comentarios
    quique
    quique
    18/12/2009 12:12
    menos mal

    Menos mal que para algunas empresas lo material no tiene importancia ya que tienen sus ojos en Dios y en lo espiritual....

    Subir