elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana restaura 15 piezas del yacimiento de Orley

Burriana restaura 15 piezas del yacimiento de Orley
    MÁS FOTOS
    Burriana restaura 15 piezas del yacimiento de Orley - (foto 2)
    Burriana restaura 15 piezas del yacimiento de Orley - (foto 3)
    Burriana restaura 15 piezas del yacimiento de Orley - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Burriana ha entregado a la Fundación Bancaixa-Caixa Castelló un placa en agradecimiento por la aportación económica realizada por la entidad, gracias a la cual ha sido posible restaurar el conjunto formado por la crátera griega de Orley y el resto de piezas de esta necrópolis de la Vall d’Uixó, que se encuentran en las vitrinas del Museu Arqueològic de Burriana.
    El alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Cultura, Enrique Safont y la vicepresidenta de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, Noelia Peris –acompañados por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor y los ediles Juan Granell, Consuelo Suay y la concejal socialista Maria Josep Safont, visitaron ayer jueves la exposición de esta colección en el museo, ubicado en el edificio del Centre Municipal de Cultura la Mercè.

    El Museu Arqueològic de Burriana ha restaurado más de 15 piezas, incluida la crátera –vasija grande y ancha en la que se mezclaba en la antigüedad el vino con agua antes de servirlo-, que data del siglo IV a. C. y que está decorada con una escena de lucha entre humanos y un grifo (animal fantástico, con la parte superior del cuerpo de águila y extremidades inferiores de león).

    Según el director del Museu Arqueològic y arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, “se trata de una pieza única en la provincia”, que fue recuperada en los años 70 y donada al Ayuntamiento de Burriana por Abilio Lázaro. Esta restauración ha sido llevada a cabo por un equipo de restauradoras profesionales, cuyo proyecto fue supervisado por el Instituto Valenciano para la Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.

    Actualmente la piezas se encuentran en estado idóneo de conservación, lo que además de permitir su exposición en las vitrinas del museo facilita su traslado a otros lugares. En este sentido, el Museo Arqueológico de Burriana prestará al museo de Bellas Artes de Castellón el platillo y las pesas de balanza del ajuar de la crátera, para formar parte de la exposición de tesoros y hallazgos numismáticos. También se está gestionando que buena parte de los materiales de Orleyl que actualmente están en Burriana puedan exponerse temporalmente en la Vall d’Uixó.

    comentarios 3 comentarios
    Jo
    Jo
    14/12/2009 07:12
    Cráteras y de regalo una hamburguesa

    Ves "en cuidao" ves, a ver si te dan envase del Burguer King por crátera.

    Subir