elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece el Embajador de España Juan Lugo Roig

Fallece el Embajador de España Juan Lugo Roig
    MÁS FOTOS
    Fallece el Embajador de España Juan Lugo Roig - (foto 2)

    El Embajador de España Juan Lugo Roig, burrianense de adopción, ha fallecido hoy a los 83 años. Nacido en Londres el 1 de agosto de 1926, el diplomático, hijo del canario Juan Lugo Alfonso y de la burrianense Vicenta Roig Dosdá, se educó en el Reino Unido, donde vivió hasta los 17 años. Se trasladó a Burriana en 1943 y en España continuó sus estudios e ingresó en la carrera diplomática.

    Su gran nivel de inglés, nativo, le permitió trabajar entre 1957 y 1969 como intérprete del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella. Su primer destino como diplomático fue Nueva York, donde conoció a su esposa, María Teresa Sanchiz Mendaro –hija del Marqués de Montemira-, con quien se casó en la céntrica Parroquia de Santa Bárbara de Madrid y con quien tuvo cinco hijos (Eugenia, Juan –diplomático destinado en la actualidad en Grecia-, Álvaro, Alfonso y Miguel).

    Su segundo destino fue Londres, desde donde regresó a Madrid para ocupar un cargo en el Ministerio de Exteriores. Más adelante, fue destinado a Boston y de allí, como cónsul general, a Nador (Marruecos).

    Juan Lugo fue también durante cuatro años Embajador de España en Jamaica y el resto de las colonias británicas en el Caribe y, posteriormente, fue nombrado Cónsul General de España en Estambul (Turquía) y allí recibió el reconocimiento de Embajador de España, con el tratamiento vitalicio de Excelentísimo Señor, justo antes de retirarse de la carrera diplomática en activo.

    Juan Lugo Roig fue merecedor de la Cruz de Caballero, la Encomienda, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Caballlero como Oficial, la Encomienda y Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, y la Encomienda de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

    Además de las condecoraciones del Gobierno de España, Juan Lugo recibió  la Orden de Cristo del Gobierno Portugués y la Cruz de Comendador de la Corona de Tailandia.

    Juan Lugo Roig era propietario de la emblemática Villa Bella Vista, imponente mansión ubicada en la avenida Mediterráneo, frente a l’Arenal, que heredó de su padre, quien la mandó construir. En una de sus últimas entrevistas, Juan Lugo afirmó que, “después de haber vivido en tantos sitios, no cambiaría Burriana por nada del mundo”.

    El Ayuntamiento de Burriana le dedicó una calle, la ubicada junto a Villa Bella Vista.

    comentarios 15 comentarios
    Economista
    Economista
    12/12/2009 11:12
    Para Vicentico

    Vicentico, cuanta razón tienes. Pero gente joven,honesta y preparada( con categría es mas difícil) de haberlas ahilas, pero tienes razón no estan para peleas absurdas, tonterias e historias raras. ¡Feliz Navidad!

    Subir