elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sigue sin respuesta sobre la cesión del edificio del antiguo ambulatorio por parte del Estado

El Ayuntamiento sigue sin respuesta sobre la cesión del edificio del antiguo ambulatorio por parte del Estado
    El Ayuntamiento de Burriana, 17 meses después de que el alcalde, José Ramón Calpe, firmara un escrito por el que solicitaba formalmente al Instituto Nacional de la Seguridad Social la cesión del edificio sito en la avenida Valencia número 21, que albergó hasta el año 2000 el antiguo centro de salud, todavía está esperando una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo.

    El equipo de Gobierno sabe de las negociaciones realizadas por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Cerdá, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, pero ya han pasado 17 meses y en el Ayuntamiento no saben nada. La petición de cesión se formalizó tras el acuerdo verbal alcanzado con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y con los responsables del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Castellón, con quienes se reunió Calpe en julio del 2008.

    En la pasada campaña electoral el Senador Joan Lerma, acompañado por el actual portavoz socialista, Ramon Monferrer, hizo una rueda de prensa frente al edificio del antiguo ambulatorio para denunciar su total abandono, criticando que la Consellería de Sanidad no se había molestado ni en quitar el letrero.

    Nada más tomar posesión del cargo, la concejala de Sanidad, Consumo y Mujer, Consuelo Suay, se interesó por este asunto para desbloquear el desuso de gran parte del edificio. Fruto de sus averiguaciones concluyó que la tramitación para la obtención del solar sobre el que se construyó el ambulatorio, inaugurado en 1977, los inicio el Ministerio de la Gobernación, en 1973, con la intención de construir el consultorio sanitario y una oficina del Instituto Nacional de Previsión. Fruto del acuerdo alcanzado en aquel momento el Ayuntamiento cedió 600 metros cuadrados y el Estado otros 300, previa compra de un solar, situado en la parte trasera del edificio. En la escritura constaba que si pasados cinco años no se construía el ambulatorio, la transmisión de los terrenos municipales quedarían sin efecto; y también que si pasados 30 años, ya no tenía el uso previsto, revertirían de nuevo en el Ayuntamiento. Así pues, la escritura de propiedad del inmueble especifica que la ciudad tiene derecho a recuperar la propiedad sobre dos tercios de la superficie, aproximadamente unos 600 metros cuadrados. El municipio podría destinar a varios usos este espacio una vez se ratifique la cesión.

    El edificio del antiguo centro de salud, a excepción de la oficina del INSS, que permanece abierta, dejó de funcionar por completo en febrero de 2002, cuando se trasladó el servicio de radiología, pero en su mayor parte permanece vacío desde que se puso en funcionamiento el actual centro de salud, en abril de 2000. Fue entonces cuando se empezó a hablar de la reversión de este inmueble para instalar allí dependencias municipales hoy situadas en locales arrendados o cedidos, como el caso del Juzgado de Paz, la oficina del SERVEF o los Servicios Sociales de la Bosca.

    El deterioro del edificio es progresivo, y va creciendo a medida que permanece cerrado.

    comentarios 3 comentarios
    finello
    finello
    05/12/2009 10:12
    i l'antic Llombai.

    I que hi ha de l'antic IES Llombai, ningú diu res i acabarà caen-se.

    Subir