elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Canto Gregoriano del Cor Resurrexit protagonista en una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos

El Canto Gregoriano del Cor Resurrexit protagonista en una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos
  • La Iglesia de Sant Blai volverá a ser el marco privilegiado en el que tendrá lugar el programa de canto gregoriano a partir de las siete de la tarde domingo

MÁS FOTOS
El Canto Gregoriano del Cor Resurrexit protagonista en una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos - (foto 2)

La Concejalía de Cultura, ha programado para este domingo, día 11 de febrero, a las 19 h, en la iglesia de Sant Blai, el tradicional Memorial José Manuel Fandos Ferrada, que, un año más, forma parte de los actos de las fiestas patronales. En esta ocasión el Cor Resurrexit, con la dirección del burrianense Joan J. Montoliu, ha preparado un interesante programa con canto gregoriano, en el que está especializado el coro, con alternancia de algunas piezas de polifonía. La primera parte repasará el año litúrgico con composiciones propias del Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua y Pentecostés. La segunda parte estará dedicada especialmente a Borriana con piezas  tanto a Sant Blai como a la Misericòrdia y una selección de cantos propios de la liturgia funeraria de la ciudad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

El Cor Resurrexit se creó en Castelló en 1994 por iniciativa del sacerdote y gran musicólogo Mossen Juan Ramón Herrero Lledó, que, además de fundador, fue el primer director. El propósito era recuperar, estudiar, interpretar y difundir el Canto Gregoriano. En 1997, tras la muerte de Mn. Herrero se hizo cargo de la dirección Josep Solsona y Bellés y en enero del año 2008 lo sustituyó Joan J. Montoliu y Aymerich. El Cor ofrece en la ciudad de Castelló, conciertos de Navidad, Cuaresma, Semana Santa-Pascua y Corpus; canta en actos litúrgicos, tanto en la capital, como el resto de la provincia, en varios ciclos culturales o en las fiestas patronales o tradicionales. El Cor Resurrexit ha participado en el II Ciclo de Música Sacra del Desierto (2001), en las II Jornadas de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila (2002), en el V Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa (2009) y en la Semana de Música Sacra de Chilches (2009) y en el décimo Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmes (2010). En dos ocasiones (en 2011 y 2014) ha solemnizado con sus cantos la Misa que Televisión Española ofrece cada domingo desde Sant Cugat para Cataluña. Este año, el mes de octubre volverá.

El director del Cor Resurrexit Joan J. Montoliu i Aymerich, inició los estudios musicales en el Seminario de Tortosa y los continuó en el Conservatorio de Barcelona. Después de licenciarse en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, cursó estudios de posgrado de Mestre de Música. Ingresó en el Corazón Resurrexit en 2002 y lo dirige desde el año 2008. Ha participado en cursos formativos de profundización y dirección del Canto Gregoriano en Monasterios como el de Montserrat o la Universidad Menéndez Pelayo. Tal y como ha declarado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, “una vez más el Memorial José Manuel Fandos vuelve a ser protagonista dentro de la extensa programación de Sant Blai en este 2018, y con el que queda demostrada la variedad y diversidad en el diseño de actos que hemos querido realizar para llegar a todo tipo de público sean cuáles sean sus preferencias artísticas o culturales”.

Subir