elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Safont felicita al burrianense Iban León Llop tras haber ganado el Premi Alfons el Magnànim "València" de poesía

Safont felicita al burrianense Iban León Llop tras haber ganado el Premi Alfons el Magnànim "València" de poesía
    MÁS FOTOS
    Safont felicita al burrianense Iban León Llop tras haber ganado el Premi Alfons el Magnànim "València" de poesía - (foto 2)

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, ha recibido hoy en el Ayuntamiento en nombre del alcalde –ausente por motivos de agenda- al burrianense Iban León Llop, ganador del Premi Alfons el Magnànim “València” de Poesia en Valencià 2009, dotado con 15.000 euros, por su obra Crònica de Calabria. El autor, nacido en 1975 en Burriana, reside en la actualidad en la isla italiana de Cerdeña, donde es profesor d’Estudis Catalans en la Universidad de Sassari, a 30 kilómetros de l’Alguer.
    Safont, acompañado por el coordinador municipal de Cultura, Rafael Marañón, ha conversado con Llop, a quien ha felicitado por este éxito literario y a quien ha deseado un futuro prometedor en el campo de las letras.

    Safont y Llop han hablado sobre la posibilidad de un intercambio cultural entre Burriana y l’Alguer, sobre todo con motivo de la celebración el año próximo del 50 aniversario del Retrobament, una efemérides que se conmemora el 26 de agosto de 2010 y que recuerda el festivo desembarco de valencianos y catalanes en esta ciudad de la antigua Corona de Aragón, en la que se habla la variante dialectal catalana de l’alguerés. El concejal de Cultura estudia en este sentido llevar alguna exposición fotográfica a l’Alguer.

    Al término de este encuentro formal, Safont ha entregado a Iban León Llop un ejemplar facsímil de la Historia de Burriana de Francisco Roca y Alcayde.

    El escritor y poeta burrianense recibió esta misma semana el premio de manos de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), vinculada a la Diputación de Valencia, y presentó el miércoles en esta ciudad su obra Crònica de Calàbria, acompañado por la diputada delegada del IAM Maria Jesús Puchalt y por el director de la institución, Ricard Bellveser.

    El burrianense ha recibido un premio económico de 15.000 euros y una escultura de Ramón de Soto. El jurado de la modalidad de poesía lo integraban Carles Duarte, Josep Fluixà, Josep Ballester y el profesor burrianense y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Josep Palomero. Según afirmó el portavoz del jurado, Josep Ballester, Crònica de Calàbria ofrece una visión escéptica sobre la ciudad y sobre algunas ciudades italianas.

    comentarios 6 comentarios
    Joan
    Joan
    21/03/2010 10:03
    HAHAHAHA

    Espere que l'impuls que aci tant doneu als països catalans siga per a que caigau a un barranc negre i fosc, i junteu-vos en el ranci espanyolisme, puix sou igual de retrogradats i facistes....Vixca la Nacio Valenciana, lliure isobirana. Borriana, capital de la Primera Republica Valenciana. Au, "progres"...ahi teniu a la representacio cultural vostra, Palomero i Safont. Deu vos pille confesats

    Subir