elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EDUSI: las medidas del Ayuntamiento para mejorar Burriana

EDUSI: las medidas del Ayuntamiento para mejorar Burriana
  • La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que le ha sido aprobada por parte de la Unión Europea y que significará una inversión de diez millones de euros en urbanismo, transporte o medio ambiente, empieza a dar sus pasos

MÁS FOTOS
EDUSI: las medidas del Ayuntamiento para mejorar Burriana - (foto 2)
EDUSI: las medidas del Ayuntamiento para mejorar Burriana - (foto 3)

Burriana es una de las tres ciudades de Castellón que ha sido seleccionada para participar en el plan EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Se trata de un proyecto a medio plazo, dependiente de la Unión Europea, que pretende mejorar la ciudad de Burriana en materia de urbanismo, energía, transporte, medio ambiente e investigación.

Una transformación que, según han explicado desde el Ayuntamiento, va a ser acometida mediante la inyección de diez millones de euros de los cuales cinco serán aportados por la UE a través de los Fondos FEDER.

Precisamente hace unos días que se ha presentado el presupuesto municipal para 2018. El Ayuntamiento ha anunciado que se va a destinar 1.024.000€ el próximo ejercicio para articular la estrategia DUSI y realizar acciones como el acondicionamiento del entorno de Sant Blai, la regeneración del barrio La Bosca, la instalación de placas solares en los edificios municipales, la rehabilitación de la cubierta de Mercat, el desarrollo de nuevos carriles bici en la ciudad y el entorno, la ampliación del parking de la estación de tren para favorecer su aspecto intermodal, la creación de una red de conexión entre todas las sedes municipales para mejorar la comunicación, la mejora de parques y jardines como ya se hizo en la plaza Santa Berta o la redefinición del Arenal.

Una de las actuaciones que entran dentro de la estrategia DUSI son las obras de la carretera del Puerto (CV-1852), la primera de las operaciones que se van a aprobar y que entra dentro de un plan más ambicioso: la conexión de Burriana con el Grau. Dentro de este planteamiento se busca acondicionar la calle Camí del Grao de forma que quede conectado el núcleo urbano con la zona marítima. De hecho, se incluye también aquí la creación de un carril bici y un paseo peatonal juntos y al mismo nivel.

Otra de las acciones que se va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Burriana próximamente es la ampliación del parking de la estación para favorecer la intermodalidad y promover así el uso del transporte público. De hecho, tal y como ha asegurado el concejal de Vía Urbana, Bruno Arnandis, este es uno de los requisitos para que paren más trenes en Burriana, algo que sería posible a partir de estas obras. Una actuación que se complementará con un carril bici para esa conexión.

La regeneración del barrio La Bosca, uno de los más desfavorecidos del municipio, es otro de los objetivos para el próximo año y que se contempla dentro del plan EDUSI. En él hay un elevado número de inmigrantes concentrados en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison. Dichos bloques tienen una zona interior púbica en muy mal estado y en todo el barrio se han tenido que tapiar varios bajos por actos de vandalismo.

Con el objetivo de favorecer la inclusión social del barrio en la localidad, se van a llevar actuaciones de rehabilitación física de la zona y sus alrededores y la renovación de las zonas interiores (jardines, mobiliario, alumbrado). Además, desde el consistorio quieren rehabilitar algunos bajos públicos para implantar talleres de formación, cursos, servicios sociales y actividades derivadas del plan municipal de interculturalidad. Un proyecto de gran envergadura, reconoce Arnandis, para el que se están estudiando todas las posibilidades.

La mejora de la eficiencia energética en edificios municipales también entra dentro de este proyecto así como la rehabilitación del techo del Mercat. Actualmente la cubierta de la construcción, con placas de fibrocemento, tiene deficiencias que deben ser reparadas, ya que implica problemas de climatización, según han explicado desde el área de Urbanismo. Esto ayudará a mejorar los resultados de eficiencia energética en el Mercado Municipal.

La zona del Arenal, otro de los proyectos que pretende acometer el Ayuntamiento. En este entorno se quiere generar un gran parque verde que funcione como estructura del litoral, regenerar el frente marítimo y solucionar los problemas de inundabilidad en épocas de fuertes lluvias. Desde el consistorio se llevará a cabo un proceso de participación "para que la gente elija el futuro del Arenal", explica Bruno Arnandis.

También se va a actuar en el entorno de la ermita de Sant Blai para dotarlo de zonas verdes así como otras medidas. El objetivo, explican desde el Ayuntamiento, potenciar la tradición de la festividad de Sant Blai adecuando el entorno para celebrar los actos de la misma.
Los parques y jardines de la ciudad también sufrirán un lavado de cara según las intenciones que ha manifestado el Ayuntamiento y como ya se ha hecho en la plaza Santa Berta.

Para saber más:

Mapa de las actuaciones

EDUSI en Burriana

Subir