elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana suscribe un convenio para coordinar con la Generalitat y ayuntamientos la normalización lingüística

Burriana suscribe un convenio para coordinar con la Generalitat y ayuntamientos la normalización lingüística
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha firmado hoy en el Monasteri de Sant Miquel dels Reis de Valencia –sede de la Biblioteca Valenciana- un convenio de colaboración con la Conselleria de Educación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua para coordinar las actuaciones en materia de normalización lingüística de las distintas administraciones autonómica y municipal, convenio suscrito asimismo por otros 52 ayuntamientos y por la mancomunidad de municipios.

    Calpe ha participado en este acto acompañado por el concejal de Cultura, Enrique Safont y la responsable del Servei de Normalització Lingüística del Ayuntamiento, Laura Benages. En el transcurso del mismo, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado que "con este acuerdo queremos dar un impulso a las tareas de promoción más directas para lograr que el valenciano sea un instrumento de comunicación natural entre todos los ciudadanos de la Comunitat, por ello, vamos a ofrecer una plataforma de traducción que facilite las tareas del personal de los ayuntamientos".

    En este sentido, Font de Mora ha indicado que "nos hemos propuesto proporcionar en 2010 una plataforma que facilite la traducción automática de los textos administrativos, un proyecto que se sumará al trabajo que cada día realizan técnicos y que mejorará el resultado y la rapidez en la obtención de la traducción. Por tanto, el día de hoy se convierte en un punto de inflexión que abre una nueva etapa para la promoción del valenciano".

    El acto ha contado, también, con la presencia de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas. Con este convenio, ha explicado Font de Mora, "se muestra la voluntad de continuar promocionando el uso del valenciano a través estas administraciones porque son las instituciones que más cerca están de los ciudadanos y son las primeras que reciben sus reacciones y todo lo que puedan aportar a esta nueva etapa será muy importante para la planificación y el diseño, de manera conjunta y coordinada, de actividades que lleguen al conjunto de nuestra ciudadanía".

    Asimismo, el conseller ha destacado que para Educación "este acuerdo ayudará a coordinar mejor las tareas de promoción y saber, también de primera mano, las inquietudes y necesidades del personal al servicio de las instituciones locales y, al mismo tiempo, de los ciudadanos".

    Por otro lado, Font de Mora ha indicado que "con este convenio la AVL podrá llegar más directamente al ciudadano de todas las localidades y recibirá de ellos todas sus sugerencias, lo que le permitirá mejorar su trabajo como institución normativa de nuestra lengua valenciana".

    Inversiones y cifras del valenciano
    En relación a las inversiones que se vienen realizando en materia de política lingüística, el conseller de Educación ha remarcado que "la Generalitat, desde 1995, se han destinado más de seis millones de euros a subvencionar las actividades de promoción del uso del valenciano en los ayuntamientos. Estas ayudas han permitido poner en marcha la mayor parte de las oficinas locales de promoción del valenciano".

    Asimismo, Font de Mora ha recordado que desde Educación "tampoco se han escatimado esfuerzos y año tras año se ha ido extendiendo el conocimiento y el uso de nuestra lengua a través de políticas lingüísticas en la enseñanza. Además, la inversión en los últimos cuatro años en la enseñanza, uso y promoción del valenciano ha supuesto más 36 millones de euros".

    Las cifras de la última encuesta de la conselleria de Educación sobre conocimiento y uso del valenciano "ya apuntan que cada vez hay más gente que sabe hablar, leer y escribir en valenciano, sobre todo, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que cada año suben más", ha afirmado el conseller.

    "A día de hoy -ha continuado Font de Mora- 211.436 alumnos estudian en valenciano en la Comunitat, es decir, un 184% más que en el curso 1995-96. Esto representa un avance muy importante que, además, continua porque en este curso pasado 14.587 estudiantes más optaron por la enseñanza en valenciano respecto al anterior, así que el crecimiento en sólo un curso académico ha sido de 7,5%".

    Subir