elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana sigue innovando en sus metodologías educativas con la participación en el proyecto Erasmus+

Burriana sigue innovando en sus metodologías educativas con la participación en el proyecto Erasmus+
  • Cinco centros de Primaria y Secundaria de la ciudad presentan junto a la Alcaldesa y Concejala de Educación, Maria Josep Safont, los distintos programas e iniciativas desarrolladas a nivel europeo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana acogerá este jueves la I Jornada Erasmus+ de la ciudad en la que los diferentes centros educativos de secundaria de la capital de La Plana Baixa presentarán con todo detalle y de forma pública los diferentes proyectos en los que participan a nivel europeo.

La Alcaldesa y Concejala de Educación, Maria Josep Safont, se ha reunido con las direcciones del IES Columbretes, Villa Fàtima, Salesianos, Jaume I y Llombai para informar sobre la jornada del jueves por la tarde y dar algunas pinceladas sobre los proyectos que ya han llevado a cabo y que se detallarán con exposiciones individualizadas de cada uno de los institutos. Ha sido Safont quien ha comenzado explicando que “el día 30 de Noviembre se conmemora la jornada de las Ciudades Educadoras a la que Burriana se ha sumado este año y que en este caso es el marco perfecto para la celebración de esta I Jornada Erasmus+, ya que daremos a conocer los programas que cada uno de los centros desarrolla y tiene diseñados para la participación en este proceso de renovación e innovación educativa”. Safont ha querido “agradecer especialmente a Irene Monsonís que haya coordinado desde el primer momento la celebración de la Jornada así como a los cinco centros participantes por su implicación y ganas de mostrar sus proyectos al resto de la comunidad educativa”. Finalmente ha invitado a “hacer una reflexión sobre la transversalidad de la educación, y como ejemplos como el 25-N o los proyectos de Educación Vial son el reflejo de como la globalidad de una ciudad también es el mejor recurso educativo para los y las jóvenes”. A continuación, cada uno de los centros ha explicado en líneas generales los proyectos que durante la tarde del jueves se detallarán en la Jornada Erasmus+.

Desde el Centro Salesiano, Pasqual Felip ha explicado que “damos una especial importancia al aprendizaje de idiomas por ello hablaremos sobre el proyecto de movilización de hasta nueve de nuestros profesores hasta el Reino Unido para seguir enriqueciéndose y adoptando algunas de las metodologías con las que allí se trabaja”. Desde el IES Llombai, Ana Ballester ha explicado que “ya hace años que estamos presentes en Europa con los intercambios, y centramos nuestro proyecto en la F. P. Dual, con hasta tres movilidades del profesorado hasta Alemania, y también de 14 alumnos y alumnas que participan en un taller mecánico también en Alemania, para así poner en práctica el aprendizaje y sumarnos al proyecto Erasmus+”. Por parte del Villa Fátima, Javier Cantos ha comentado que “será nuestro primer año a con un proyecto K-2, a través de las Asociaciones Estratégicas de Centros Europeos de países como Eslovenia y Bulgaria, con el viaje de una quincena de alumnos para, en nuestro caso, avanzar en el concepto de detección y prevención del acoso escolar”. Seguidamente, Mari Carmen Usó del IES Jaume I ha comentado que “en nuestro centro ya hemos participado en iniciativas como el Comenius o diferentes intercambios, y centraremos el trabajo en el emprendedurismo con la creación por parte del alumnado de una mini-empresa”. A su lado, la alumna del mismo centro, Carla Martínez comentaba que “es nuestra primera participación en este tipo de iniciativas, y por lo que veo entre mis compañeros y compañeras hay muchas ganas y estamos muy ilusionadas con el trabajo que realizaremos con gente de Lituania, Polonia, Italia o Francia, por lo que queremos agradecer la aportación y beneficios que nos supone tener la oportunidad de formar parte del proyecto”. Finalmente, desde el Illes Columbretes, Marisa Canseco y Marta Marín han detallado que “participamos por primera vez con un proyecto K-1 en el que tendremos la oportunidad de la movilidad de tres profesionales hasta el Reino Unido y Holanda para con el trabajo de “job-shadowing” poder aprender nuevas formas y metodologías educativas”. Safont ha cerrado finalmente la presentación manifestando que “la comunidad educativa de Burriana demuestra ser abierta y europeista, por lo que invitamos a todo el mundo a la Jornada Erasmus+ que se celebrará este jueves por la tarde en el consistorio para conocer todos los detalles de estas innovadoras iniciativas y proyectos de cada uno de los centros de la ciudad”.

Subir