elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los terrenos del Arenal, vendidos a la empresa del Arenal Sound a precio de saldo

Los terrenos del Arenal, vendidos a la empresa del Arenal Sound a precio de saldo
  • Este terreno junto a la costa, considerado como la joya del municipio, se ha vendido por 26,6€/m2

"La joya costera del municipio a precio de saldo". Es la frase más repetida en las últimas horas tras conocerse la noticia de que los terrenos públicos junto a la playa del Arenal han sido subastados y pasan a manos de una empresa privada. Fuentes municipales y cercanas a la subasta han confirmado a elperiodic.com que la empresa que se habría quedado con esta parcela es Perseida Music, propietaria del festival Arenal Sound.

A la subasta solo se presentó una empresa por lo que pasa a ser directamente la adjudicataria. La parcela, que está ubicada junto a la avenida de la Mediterrània, ha sido vendida por 443.200 euros, su precio de salida. Teniendo en cuenta que el terreno es de unos 16.000 metros cuadrados, la venta de esta zona tan importante para los vecinos de Burriana ha quedado en 26,6€/m2.

¿Qué ha pasado para que este terreno sea ahora privado? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para tratar de evitarlo? ¿Qué va a pasar ahora? A continuación intentamos dar respuesta a todas estas cuestiones.

Este terreno era hasta ahora propiedad del Gobierno de España, que no le había dado ningún uso, estando totalmente integrado en la fachada litoral. El Ayuntamiento de Burriana, según ha explicado el concejal de Urbanismo, ha solicitad en varias ocasiones la cesión del suelo, siempre obteniendo una respuesta negativa. Bruno Arnandis, en declaraciones a elperiodic.com, defiende que dicho terreno se debería entender como municipal, tal y como constaba en una orden de 1967.

Entonces ¿Por qué se ha subastado? Porque aunque se defiende que dicho suelo debería ser de Burriana, el propietario legítimo era únicamente Estado. El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 26 de septiembre la salida a subasta de estos terrenos al comprender que "no resultaban necesarios para el uso general ni para el servicio público, ni resultaba conveniente su explotación", idea que contrasta con la defensa acérrima por parte del Ayuntamiento.

Burriana envío entonces una solicitud de suspensión de esta subasta pero no se aceptó. De esta forma, este jueves 26 de octubre se hacía esta puja a las 10:00 y, tal y como han confirmado Fuentes de la Delegación de Economía y Hacienda de Castellón a este digital, solo concurrió una empresa que pasaba a ser directamente la adjudicataria. Además, al ser solo un pujante, se vendió a precio de salida, 443.200 euros por esta franja litoral.

¿Quién lo ha comprado? Fuentes municipales y cercanas a la subasta han confirmado a elperiodic.com que la empresa que se habría quedado con esta parcela es Perseida Music, propietaria del festival Arenal Sound. Desde elperiodic.com hemos tratado de contactar con la misma empresa para conocer los detalles y las intenciones urbanísticas que tienen en este terreno pero no hemos conseguido localizarlos.

Estos terrenos están considerados de uso terciario y hotelero pero tienen una edificabilidad muy baja, tan solo de 2.000m2. Por tanto, por poner un ejemplo, si se quisiera hacer un edificio de cuatro alturas, este sería de 500m2: "No se puede hacer una gran construcción ni los vecinos han de temer que vayan a perder la franja litoral", detalle el edil de Urbanismo. Además, no está urbanizado y para realizar cualquier obra el propietario debe negociar con el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento no ven tan descabellada la idea de construir una zona hotelera, tal y como se contempla en el nuevo Plan Estratégico de Turismo que se presentó hace unos meses.

¿Qué va a hacer ahora el Ayuntamiento? Desde el Consistorio dejan claro que van a recurrir dicha subasta aunque todavía están estudiando cómo. Entre las opciones que se contemplan, está la de presentar un escrito en el que se considere dicho terreno propiedad de Burriana "porque hace treinta años que está totalmente integrado en la zona litoral y no se le ha dado ningún uso"; además existiría una orden de 1967, según Arnandis, que da a entender que este terreno es municipal. En definitiva, El Ayuntamiento quiere trasladar la idea de que el terreno debería ser municipal.

Ahora bien, tras contrastar dicha información con fuentes de la Delegación de Economía y Hacienda de Castellón, la única forma de que dicha venta no se materialice sería que el propietario no aportará el pago. Los tiempos en este tipo de trámites suelen ser de un par de meses por lo que es muy probable que antes de que acabe el año conozcamos el resultado de la pugna.

"EL AYUNTAMIENTO HA CAVADO SU PROPIA TUMBA"

Desde la oposición lamentan la pérdida de esta franja litoral tan importante para los vecinos de Burriana: "El 26 de octubre de 2017 pasará a la historia porque fue el día que el equipo de gobierno cavó su tumba política", ha denunciado la portavoz de CIBUR. Mariola Aguilera, en declaraciones a elperiodic.com, lamenta que se ha llegado "tarde" a un problema que se debería haber solucionado con gestiones políticas

"No nos han informado y nos enteramos por segundas personas de la venta. Esto se debería haber tratado en una junta de portavoces e intentar buscar una solución que podría haber pasado por presentarnos a la subasta", detalla la portavoz de CIBUR.


Desde el Partido Popular también insisten en que se debería haber negociado con el propietario, el Estado y que incluso habrían defendido este terreno ante el Gobierno de Mariano Rajoy: "Nosotros hubiéramos respaldado cualquier acción, cualquiera. Desde mociones, consultas, trámites hasta, si era necesario, ir a Madrid a negociar", defiende su portavoz, el popular Juan Fuster quien concluye: "Nuestro consenso lo ubieran tenido en un tema tan importante para Burriana".

CONFLICTO ABIERTO 

De momento, la crispación ya no es solo social sino que también se ha trasladado a los pasillos del Ayuntamiento de Burriana: "El Partido Popular municipal parece haber olvidado que es su partido quien gobierna y dirige el Ministerio y quien ha despreciado a este consistorio", explica el Ayuntamiento en un comunicado. Desde CIBUR ya han anunciado que el próximo lunes su grupo pedirá una comisión de investigación para esclarecer todos los detalles.

comentarios 19 comentarios
Luz Zaragozá.
Luz Zaragozá.
30/10/2017 08:10
Asesorarse bien antes que .....

Yo me pregunto si es cierto, según me ha llegado la información por un jurista, que desde la última reforma de la Ley de Hacienda del Sr. Montoro (PP), la administraciones públicas no pueden concurrir en subastas públicas, si pueden comprar a personas (físicas o jurídicas) como también expropiar, pero repito no pueden concurrir en subastas públicas. Si esto es cierto alguien debería de preguntar primero a la secretaria del Ayuntamiento, máxima funcionario público antes que vertir comentarios e informaciones que no nos llevan a nada y poner en entredicho la gestión municipal.

Subir