elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat

El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat
  • El centro de Burriana marca un hito en la Comunitat Valenciana implantando un proyecto pionero que combina los proyectos, el aprendizaje servicio y el uso de la tecnología

MÁS FOTOS
El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat - (foto 2)
El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat - (foto 3)
El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat - (foto 4)
El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat - (foto 5)
El IES Jaume I presenta la revolución del aprendizaje en la Comunitat - (foto 6)

El IES Jaume I de Burriana ha presentado esta mañana a sus diez patrocinadores y en presencia de las alcaldesas de Burriana, Maria Josep Safont y Les Alqueries, Esther Lara, así como el Subdirector General de Innovación Educativa, Josep Lluís Ribes y la Directora Territorial de Educación, Maria José Palmer, y otras autoridades, su nuevo proyecto educativo, pionero en la Comunitat Valenciana y que consiste en combinar la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP), la educación en valores (Aprendizaje Servicio y Aprendizaje Cooperativo) y la innovación educativa.

El proyecto, que ya lleva más de un mes en marcha y ha generado sus primeros productos que fueron expuestos por el alumnado de 1º ESO en el salón de actos del IES Jaume I (base de datos de parques naturales, historia de Egipto como ejemplos), es pionero y centra la atención de la Administración y toda la comunidad educativa porque se ha implantado de forma coordinada y colectiva en todo un nivel, los seis grupos de primero de la ESO que este año tiene el centro, cuyas aulas han cambiado radicalmente su disposición (se trabaja en grupos cooperativos) y dotación (cuentan con tablets, ordenador para el profesorado, tablets gigantes que sustituyen a las pizarras digitales y red wifi.

“Nuestra propuesta se centra en dar un paso adelante para que nuestro alumnado tenga la mejor formación posible. Estamos en un mundo cambiante y, en contraste, el mundo educativo cambia muy despacio, por eso el IES Jaume I ha querido aplicar un nuevo modelo metodológico de enseñanza. Estamos impartiendo una enseñanza manipulativa, práctica, cooperativa y, además, con el Aprendizaje Servicio demostramos que el centro está vivo porque el alumnado va a los centros de mayores, a una ONG, a una protectora de animales… y trabajan allí. Se sienten útiles, están motivados… Es lo que buscamos, un desarrollo integral del alumnado”, afirmaba Mari Carmen Usó, directora del centro educativo.

El proyecto incluye docencia compartida (dos docentes por aula) en franjas horarias simultáneas, siempre a últimas horas de cada jornada, con dos sesiones seguidas por grupo que es cuando se gestan los proyectos con todas sus fases. “Nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero un mes después de empezar el curso, con los primeros productos acabados en cada grupo, podemos asegurar que el proyecto goza de buena salud. Hemos tenido que buscar financiación para dotar tecnológicamente las aulas, por eso hay que agradecer a las empresas su ayuda. Pero también hay que agradecer a nuestro equipo humano su trabajo, tenemos docentes muy valientes que han hecho realidad este reto educativo”, añadía Usó. En el mismo sentido, la Alcaldesa y concejala de Educación, Maria Josep Safont mostraba su satisfacción al ver “como se ha implicado el profesorado, como han conseguido que la iniciativa privada colabore directamente en el proyecto y como los centros educativos de Burriana continúan a la vanguardia de las nuevas metodologías de trabajo”.

La jornada de presentación acabó con una ruta guiada por las seis aulas de la ESO donde se está desarrollando un proyecto que tendrá un futuro prometedor. La coordinadora del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de l’IES Jaume I, la profesora Rocío Montolío, aseguraba que “tenemos la convicción de cambiar un sistema educativo obsoleto, no hacemos esto por cuestión de modas, simplemente porque partimos de las necesidades del alumnado, lo hacemos por ellos. Hemos observado en este tiempo que los alumnos se sienten importantes, son más participativos y aprenden cooperando, se ayudan los unos a los otros, están más motivados y sienten que todos pueden aportar. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, del equipo de 13 docentes que asumen el reto este curso y que, a pesar de las dificultades, dan ejemplo para que el proyecto tenga continuidad en 2º el próximo año”.

Subir