elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buscan a la vaca de Burriana con policía, bomberos, perros y un dron

Buscan a la vaca de Burriana con policía, bomberos, perros y un dron
  • Al dispositivo de búsqueda activo desde que desapareciera la vaca, hace más de diez días, se han sumado dotaciones de bomberos y un especialista con un dron para localizar desde el aire a la res

MÁS FOTOS
Buscan a la vaca de Burriana con policía, bomberos, perros y un dron - (foto 2)

El dispositivo de búsqueda de la vaca sigue activo después de que el animal se escapara del recinto de fiestas el pasado domingo 3 de septiembre, hace más de diez días. Desde entonces efectivos de la Policía Local de Burriana, Guardería Rural y Guardia Civil han tratado de localizarla sin éxito. Recientemente se han sumado a la búsqueda los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, una unidad canina y hasta un dron.

Precisamente este jueves por la tarde se localizaba a la vaca aunque finalmente no se pudo capturar. Este viernes por la mañana se ha reactivado la búsqueda aunque, tal y como confirman fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, de momento no se la ha vuelto a ver.

¿Cuál es el dispositivo de búsqueda?; ¿Por qué no se pudo atrapar a la vaca ayer?; ¿Cuál es el protocolo de acción en caso de localizarla? Son las dudas de muchos vecinos que siguen preocupados por la ubicación de la res y por saber cuánto tardarán en encontrarla.

El dispositivo de búsqueda, según estas mismas fuentes consultadas por elperiodic.com, está compuesto por los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, una Unidad Canina de la Diputación de Castellón, Policía Local de Burriana, Guardería Rural y Guardia Civil. Además, desde hace dos días, se ha sumado un piloto de dron del equipo de voluntarios digitales en emergencias de la Comunitat Valenciana.

Todos ellos tratando de localizar a la vaca a la que se localizó ayer, tal y como se muestra en las imágenes recogidas por miembros del dispositivo de búsqueda. Finalmente no se pudo atrapar, explican las fuentes del consorcio, porque no había ninguna unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) disponible. Cuando el ganadero acudió con los cabestros hasta la zona, la vaca detectó la presencia de personas y presumiblemente huyó.

En caso de localizar a la res, son los técnicos del SEPRONA los encargados de decidir qué hacer con ella. Se le puede lanzar un dardo tranquilizante para cargarla al camión del ganadero o bien que se acerque atraída por los cabestros y no tener que recurrir a la sedación.

De momento, el dispositivo seguirá activo. Tal y como han explicado estas fuentes, se incidirá en las zonas donde hay presencia de agua o huerto cultivable ya que ha sido en estos puntos donde se han detectado huellas de la vaca desde su desaparición.

comentarios 2 comentarios
ZOLTAR
ZOLTAR
16/09/2017 11:09
Marketing

Te equivocas, esto es una inversión del Ayuntamiento para fomentar el turismo de aventura. Gran mente quién sea el ideólogo de esta campaña. Ayer salimos hasta en TVE. Estamos de moda. O salimos por el Arenal Sound, gran festival musical que fomenta la cultura, deporte y hábitos de vida sana, con el tema de la vaca, que invita a los visitantes a recorrer "el terme" en busca de pistas para localizar a la vaca. Yo creo que lo de la vaca no es real, es más bien una metáfora de la vida: "pon tus maletas en la baca, y ven a conocer Burriana".

Subir