elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana viajará a Bruselas para reclamar mayor regulación y defensa de derechos de los citricultores

Burriana viajará a Bruselas para reclamar mayor regulación y defensa de derechos de los citricultores
  • El concejal de Agricultura, Santiago Zorío, formará parte de la expedición de La Plana Baixa que también contará con representantes de Nules, de los Sindicatos Agrícolas y de Riego y de la Federación de Cooperativas

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Burriana, Santiago Zorío, se ha reunido con representantes del sector agrícola de La Plana Baixa para coordinar el viaje que la próxima semana les llevará hasta la capital de Bélgica para "reclamar una serie de derechos para los agricultores de cítricos que están viendo como el mercado y las condiciones están cambiando de forma muy rápida en los últimos años, y como los cambios de legislación y regulación de mercados siempre tienen como principal perjudicado a la figura del agricultor". Así lo ha explicado tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Nules con el alcalde del municipio, David García, el concejal César Estanyol, los representantes de La Unió y de FEPAC-ASAJA, Joanma Mesado y Doménech Nácher y de la Federación de Cooperativas, Juan Vicent Moros, junto al representante del Sindicato de Riegos. Todos ellos viajarán el próximo lunes día 4 de septiembre hasta la ciudad de Bruselas para reclamar ante la Comisión Europea toda una serie de medidas y propuestas a adoptar para "que se establezcan cupos de importación regresiva, es decir, que las cantidades de importación se establezcan entre junio y septiembre y a partir de octubre vayan descendiendo progresivamente para no perturbar el mercado comunitario".

Además, Zorío ha explicado que "queremos aportar soluciones concretas y no grandes ideas sin futuro, así que también solicitaremos que se establezca un único puerto de entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea, y preferiblemente en el puerto de Valencia, para que además, se implanten en este mismo puerto inspectores fitosanitarios especializados en plagas y enfermedades de cuarentena como el citrus black spot o mancha negra de los cítricos". Aunque durante su viaje a Bruselas, los representantes de La Plana Baixa mantendrán reuniones y encuentros en los que se tratarán muchos otros aspectos del "cambiante mercado de la agricultura valenciana que incluso ha desembocado en un proyecto de Ley de estructuras agrarias propuesto por la Generalitat, a lo que también añadiremos la petición firme de contar en un futuro con una Denominación de Origen para les Clemenules, ya que incluso la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I así lo han avalado", Zorío ha querido "resumir y dejar claro cuál es el principal objetivo, que se basa en la protección de las producciones y de las exportaciones de nuestros cítricos, ya que los últimos acuerdos mercantiles a nivel internacional no son nada beneficiosos para los productores de nuestra tierra".

comentarios 3 comentarios
Paco Ventura - Esbargiments
Paco Ventura - Esbargiments
09/09/2017 01:09
¿Porqué a resultas?

JPE, no soy labrador pero en estos tres últimos años me he preocupado de conocer los motivos de las ventas "A Comercializar, o a Resultas". ¿Porqué el agricultor entrega la fruta sin gestionar precio? ¿Miedo? ¿De qué? El miedo debería tenerlo de entregar la fruta para que otros hagan el negocio con el "sudor de su frente" y vayan aumentando el número de hanegadas para, en lo posible, no tener que comprar ni a "resultas". No obstante hay sentencias que no aceptan este sistema de compra y dan la razón al agricultor si lo reclama. Pero más grave aun es llegar a una tienda en Paris, el día 8 de Septiembre a las 16,30 horas y ver naranjas que se anuncian como de España y al cogerlas se encuentra uno con una pegatina redonda y muy pequeña, pegada al fruto, que dice "Producto de Sudáfrica". ¿No crees que estas exportaciones también salen de comercios Españoles? ¿Quién los controla? ¿Seremos capaces de evitarlo? Veremos que soluciones se dan después del viaje de Zorio y compañía a Bruselas.

Subir