elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana organiza actividades arqueológicas en el yacimiento del Palau abiertas a la ciudadanía

Burriana organiza actividades arqueológicas en el yacimiento del Palau abiertas a la ciudadanía
  • Los vecinos interesados en participar en la excavación deberán apuntarse del 1 al 20 de septiembre al CMC La Mercé

El Museu Arqueològic de Burriana ha programado con motivo del 50 Aniversario de su obertura una actividad didáctica de arqueología que incluirá practicas de campo en el yacimiento arqueológico del Palau en la localidad. El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han explicado que “lo más novedoso de esta iniciativa es que esta actividad no estará abierta solamente a estudiantes, sino cualquier vecino de Burriana mayor de 16 años podrá asistir y recibir unas nociones básicas de arqueología, además de participar activamente en la excavación”.

El objetivo de esta actividad pasa por sensibilizar a los ciudadanos del municipio respecto a la conservación y protección del patrimonio histórico arqueológico, y permitir que puedan sentirse “arqueólogos por un día”. El arqueólogo municipal será el encargado de supervisar la actividad e impartirá las explicaciones necesarias para el desarrollo de la misma.

La actividad se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre, de lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y lunes y miércoles de 15:30 a 19:30. El número máximo de asistentes será de 80 vecinos, distribuidos en grupos de 5 por cada jornada de actividad. Si el numero inscritos fuera superior, se establecerá una lista de espera por orden de inscripción, si no se cubrieran todas las plazas los ya inscritos podrán participar en más de una jornada si así lo hubieran manifestado previamente.

La inscripción se podrá realizar entre el 1 y el 20 de septiembre de 2017, en el perfil de Facebook del Museu Arqueològic de Burriana, en el mail del museo (museu.arqueologic@burriana.es) o presencialmente en el Centro Municipal de Cultura “La Mercé”. En la inscripción deberá reflejar el nombre, DNI, edad, contacto y proponer como máximo 3 días en los que podría participar en la actividad. Desde la dirección del museo se contactará con los participantes para organizar cada jornada.

Además de la excavación, y como complemento, se realizan jornadas de puertas abiertas todas los días que dure la excavación (hasta una hora antes del final de la actividad), donde cualquier ciudadano podrá visitar la excavación y recibir una explicación sobre ella.

El yacimiento del Palau se conoce desde los años 30 del siglo pasado, cuando se detectaron en superficie restos neolíticos, íberos y romanos, además de certificar que la alquería de Beniham se ubicaba en la zona más próxima a la ciudad, con una necrópolis musulmana en su espacio inmediato, si bien la actuación más importante fue la llevada a cabo de febrero del año 2000 a enero de 2001 con motivo de las obras de la variante de Burriana; en ellas se documentó una instalación termal romana, una zona de vertidos a escasos metros de los baños, parte de una alquería musulmana con dependencias fabriles reutilizada en época bajo-medieval y un molino hidráulico de los siglos XVI a XVIII. Las estructuras cubrían una superficie de unos 2500 m2.

En época árabe este yacimiento sería una gran propiedad de la familia Hamer (Beni-Hamer). La primera documentación histórica es del 17 de junio de 1233 y corresponde a la donación por Jaime I de Beniham o alquería del Riu Sec a la Orden del Temple, que posteriormente pasa a la del Hospital. El señorío de Palau tiene como primer dato conocido hasta el momento un documento del

archivo de Vila-real del año 1455 donde se citan la acequia y el lugar del Palau. Los restos medievales fueron destruidos en 1689, cuando además de edificar la actual alquería del Batle, se niveló y desfondó el terreno para plantar, ya que el señorío estaba en estado de abandono (MESADO, 1991), este se mantuvo a lo largo de la Edad Moderna hasta que entra en franca decadencia, de tal forma que solo sobrevivieron la alquería del Batle y el molino derribado en 1975.

Subir