elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arnandis: “Vamos a crear un parque litoral en la costa de Burriana”

Arnandis: “Vamos a crear un parque litoral en la costa de Burriana”
  • El Ayuntamiento de Burriana pretende crear, gracias a los Fondos FEDER Europeos, un gran espacio para el uso público y lúdico así como una zona reservada de flora

MÁS FOTOS
Arnandis: “Vamos a crear un parque litoral en la costa de Burriana” - (foto 2)
Arnandis: “Vamos a crear un parque litoral en la costa de Burriana” - (foto 3)

Un gran parque litoral con un área verde protegida y otro espacio para uso público y lúdico. Es lo que pretende acometer el Ayuntamiento de Burriana en los próximos años para transformar la costa de la localidad. Zonas deportivas, arboladas, parques, puntos de uso público... son muchas las ideas que desde el consistorio se plantean para llevar a cabo a lo largo de la costa con la que cuenta la capital de la Plana Baixa.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente que ha sido el responsable de la solicitud, recepción y posterior aplicación de los Fondos FEDER concedidos a Burriana a través de la Estrategia EDUSI, Bruno Arnandis, en una entrevista con elperiodic.com: "Es un proyecto todavía muy abierto y queremos que la ciudad participe en la toma de decisiones".

El plan litoral se llevará a cabo en los próximos años gracias a los Fondos FEDER Europeos que dotarán a la ciudad con unos cinco millones de euros para distintos planes ambientales, urbanos, sociales en la ciudad. El proyecto para el Clot, por ejemplo, ya ha comenzado a dar los primeros pasos. Todas estas actuaciones encuadradas dentro del plan europeo tendrán que estar finalizadas antes de que termine 2022.

Entre las primeras actuaciones que Arnandis considera prioritarias está la regeneración vegetal: "Hay zonas en las que pensamos que deben haber árboles -no en la parte de la costa- pero sí que vamos a seguir plantando tal y como hicimos el año pasado". De hecho en 2015 ya se empezó a experimentar con varias especies y el pasado año se replantaron unos 140 de aquellas especies que funcionaban bien en la zona. El objetivo para este año es hacer algo similar a partir de otoño.

La inversión en el parque litoral ronda el millón de euros, de los cuales la Unión Europea subvencionará la mitad mientras que la otra corre a cargo de inversiones: "No necesariamente tiene que ser el Ayuntamiento el que asuma la cantidad por lo que si conseguimos alguna subvención esta será bienvenida", ha detallado el edil de Urbanismo.

Por lo que respecta a la inversión en espacios públicos en el área costera, desde el Ayuntamiento plantean toda una serie de actuaciones desde complejos deportivos, parques etc... todo ello siempre abierto a la participación ciudadana, como ya ha sucedido en estos presupuestos participativos: "Este año vamos a invertir 15.000 euros en parques infantiles tal y como solicitaron los vecinos", ha explicado Arnandis. Actualmente este proyecto está en proceso de licitación y se prevé que se comience a llevar a cabo cuando finalice el verano.

En definitiva, lo que el Ayuntamiento de Burriana quiere para la costa de la localidad es un parque litoral antes de 2022, "con muchos puntos para uso público y lúdico, una zona reservada de flora para mantener la vegetación autóctona, otra zona arbolada y espacios para instalaciones deportivas", ha concluido Bruno Arnandis.

comentarios 9 comentarios
Pensador
Pensador
13/08/2017 07:08
Seguro que queremos turismo o nos quedamos tal cual?

Las ciudades pueden vivir de: industria, agricultura o turismo. Las dos primeras no podemos optar, no hay industria y la agricultura es una ruina. En turismo podemos ser Benidorm o Ibiza (salvaje), peñiscola o benicassim (mixto) o moncofar (residencial) ¿cual queremos? Para atraer turismo hay que tener un gancho (monumentos, servicios, playa...) y nosotros tenemos el efecto llamada gracias al Arenal Sound, les suena nuestra ciudad de oírla en los medios. Ahora necesitamos atraer turistas, y no tenemos ni servicios ni alojamientos. Lo más sencillo para empezar es tirar del turismo familiar low cost, que produzca por su presencia servicios y otros alojamientos, que nos permita atraer, en un futuro, turismo de mas nivel (nivel hoteles) y aumentar el residencial. Este turismo (gancho) se llama 'campings', gente familiar, un movimiento de población, q generará nuevos comercios y servicios de residencia (hoteles). Pero ello pasa por aprovechar los km de costa q tenemos inútiles.

Subir