elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

«Arte de paso», como reflexionar sobre la acción artística

«Arte de paso», como reflexionar sobre la acción artística
  • Einstein y Abel Mus han sido los personajes que ocupan las marquesinas estas semanas a cargo de los integrantes de Elixir Creativo

MÁS FOTOS
«Arte de paso», como reflexionar sobre la acción artística - (foto 2)
«Arte de paso», como reflexionar sobre la acción artística - (foto 3)

Hasta hace poco cualquier manifestación artística, implicaba verse en un contexto secular y circunstancias bien definidas. Hoy mismo, algo tan simple como ir a coger un bus nos puede involucrar en una experiencia artística que nos emocione y nos haga reflexionar. El arte ha pasado a ser parte de la cotidianidad nutriendo esta de referencias culturales y vivenciales que nos ayudan a vivir de una forma más plena y libre.

De este modo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana viene impulsando una serie proyectos artísticos que rompen con el clásico concepto de la observación de una obra de arte y hacen que las personas se integren en el espacio de la obra de arte creando una curiosidad y un interés por saber más de lo que ha visto y que, en muchos casos, le ha provocado una emoción. De esa forma se fomenta el espíritu crítico, ya que unas obras pueden gustar más o menos a cada persona, la habitualidad en la observación de obras de arte y el interés por la investigación y la información para saber más de lo que a cada uno más le interesa.

Actualmente está en proceso de gestación el proyecto concebido por la Concejalía de Cultura y creado por la Asociación AUPA (Asociación Unificada para la Promoción del Arte) con el objetivo de intervenir en las marquesinas de la localidad.

En Arte de paso 'participan los miembros del colectivo Elixir Creativo: Juan Poré, Angel Igual y José Ferrer, con la colaboración de Pepe Clandestino. El proyecto está creando siete retratos de personalidades sobresalientes en diferentes ámbitos como el arte, la música, la ciencia, etc. El primero de los retratos fue el de Pablo Picasso obra de Juan Poré en la marquesina de la Avenida 16 de julio. La segunda intervención a cargo de José Ferrer, retrató Ana Atkins al Camí del Grao. El físico alemán Albert Einstein ha sido retratado por Juan Poré en la plaza del Estacioneta; y, Ángel Igual ha creado dos obras: una dedicada a Salvador Dalí, al principio de la Avenida Jaime Chicharro, y otra dedicada al burrianense Abel Mus en la Avenida Unión Europea que esta semana pasada ha sido confeccionado.

Vicente Granel, Concejal de Cultura, ha querido agradecer "por un lado, la colaboración que en todo momento ha mostrado el colectivo Elixir Creativo a participar y hacer de las calles de Burriana un lugar donde el arte sea protagonista, y por otra, a R3 Recymed por la predisposición a innovar y convertir parte de sus instalaciones en muestras artísticas, lo que redunda en la oferta cultural de la ciudad ".

Elixir Creativo ya prepara la sexta intervención en las marquesinas, en las que innovan tanto en su confección, como en el contexto de hacerlas. Fuegos artificiales, música en directo, han sido algunas de las acciones asociadas. Las dos marquesinas pendientes para intervenir se encuentran en la avenida Mediterráneo.

comentario 1 comentario
Discobolo
Discobolo
19/07/2017 12:07
Arte y utilidad

Es un acierto darle de comer a los artistas locales con iniciativas como esta, si son todos locales claro, y además de lucir, la pintura tapa del sol cuando este da por la espalda. Bonito. Pero en una ciudad que aspira a los remanentes turísticos de los otros, las marquesinas del autobús, además, podrían ser hasta útiles para los sufridos visitantes si tuvieran un mapa de recorrido de los autobuses y, por lo menos, una aproximación de horario, el teléfono de los taxis, etc, etc. Vamos, que esto no se arregla con una mano de pintura, aunque ciertamente quede muy mona. Quien espere votos por pintar cristales (que quedan preciosos) o pintar "treintas" en el suelo no se ha enterado aún de lo que pasa en este pueblo y ya viene cobrando más de dos años.

Subir