elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ASHUA es elegido miembro fundador del Consejo Asesor de Pacientes del CIBERER

ASHUA es elegido miembro fundador del Consejo Asesor de Pacientes del CIBERER

    El nuevo consejo, cuya primera reunión tuvo lugar la pasada semana en el Hospital La Paz de Madrid, será una nueva herramienta para acercar el trabajo de los investigadores a los pacientes y viceversa, y pretende promover la participación de los afectados en la actividad del CIBERER y lograr su implicación en las políticas de investigación.

    ASHUA, asociación nacida en Burriana para dar apoyo a enfermos de Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, ha sido invitada a formar parte del CAP por el trabajo y la trayectoria que ha llevado a cabo desde su nacimiento en 2012. "Para nosotros es un orgullo y un honor estar en este primer Consejo Asesor, al tiempo que es una responsabilidad y un reto de cara a todos los pacientes", explica Francisco Monfort, presidente de ASHUA.

    Desde ASHUA se considera que esta iniciativa será una mejora en el avance de la investigación de las enfermedades raras y "nuestro papel será el de colaborar con médicos e investigadores para seguir avanzando", explica Francisco Monfort. En este sentido, el presidente del colectivo explica que uno de los objetivos principales que se ha trazado este órgano es crear herramientas para que todos los pacientes con enfermedades raras, unos 3 millones en España, estén diagnosticados en el 2020.

    Este punto está dentro del Plan Estratégico que se ha trazado el nuevo órgano, recogido del proyecto del International Rare Disease Consortium (IRDIRC) y en el que destaca también tener un tratamiento adecuado para, al menos, 200 enfermedades raras, y contribuir a desarrollar terapias, lograr una medicina personalizada para cada paciente y buscar nuevas soluciones terapéuticas y desarrollo de medicamentos huérfanos. En este sentido, hay que decir que España sólo autoriza un 30% de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

    Subir