elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Taronja podría abrir sus puertas antes de que termine el año

El Museu de la Taronja podría abrir sus puertas antes de que termine el año
  • El Ayuntamiento de Burriana mantiene reuniones con la Generalitat para buscar la forma de reabrirlo mientras se intenta solucionar el problema de la deuda de 160.000 euros que tiene la fundación del mismo

MÁS FOTOS
El Museu de la Taronja podría abrir sus puertas antes de que termine el año - (foto 2)

El Museu de la Taronja de Burriana empieza a dar los primeros pasos para su reapertura. Así lo han confirmado a elperiodic.com fuentes del Ayuntamiento de Burriana, ya que se estarían manteniendo reuniones con la Generalitat para estudiar la vía de que el consistorio se hiciera cargo de la gestión. Un trámite que se está haciendo en paralelo al de la deuda de 160.000 euros que tiene la fundación y sobre la que también está trabajando el consistorio.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que el objetivo sería poder abrir el Museu de la Taronja -el único en toda la Comunitat dedicado a esta fruta- antes de que terminara 2017: "Me gustaría que este año estuviera abierto pero, de no ser así, este año quedará claro todo el proceso a realizar". De momento ya se han mantenido varias reuniones con la Conselleria y se han de mantener algunas más para poder concretar la figura administrativa que tendría el Ayuntamiento de Burriana a la hora de reabrir el museo así como la forma de hacerlo. Algo que podría quedar claro, según el edil de Cultura, "en unas semanas".

Y mientras se trabaja en reabrir el museu sigue pendiente la solución de la deuda: 160.000 euros de la Fundación -gran parte de la cual corresponde al sueldo de los trabajadores. Una fundación de la cual forman parte el Ayuntamiento de Burriana, las Consellerias de Agricultura, Cultura e Industria, la Diputación de Castellón y la Fundación Caixa Castelló. El problema reside en que dichas entidades no pueden hacer frente con dinero público a esa deuda. Así, cinco años después de su cierre, sigue sin resolverse el problema aunque sí se han planteado varias opciones.

La primera de ellas sería que alguna entidad privada pudiera hacer frente a la deuda. Granel confirma a este digital que ya se han establecido contactos y hay "varias empresas" -del sector citrícola- que han mostrado su voluntad de colaborar económicamente aunque descarta dar nombres concretos.

La segunda opción pasaría por la liquidación de la fundación, algo que se podría aunque se reabriera el museo tal y como pretende el ayuntamiento. Y para ello se debe redactar un nuevo informe en el que está trabajando el ayuntamiento: "El que se hizo en el momento de la liquidación no valoraba el tanto por ciento que debería asumir cada institución en base a la cantidad aportada y es en lo que estamos ahora mismo", aclara el edil responsable del área.

Desde el ayuntamiento reconocen la lentitud del proceso aunque insisten en que se ha estado trabajando continuamente en el tema del museo desde que se formó el nuevo equipo de gobierno: "La situación que nos encontramos al llegar era mucho peor de lo que nos esperábamos, con documentos en los cajones, sin aprobarse presupuestos... y todo eso hizo que el proceso se encallara", argumenta Vicent Granel.

Aun así parece que el museo podría abrir sus puertas este mismo año, si se cumplen las previsiones del ayuntamiento o, al menos, quedaría trazada la hoja de ruta para reabrir en la mayor brevedad de tiempo posible: "Hemos hecho un trabajo de catalogación y pretendemos que el museo se actualice", detalla el concejal de Cultura.

Un polo de atracción turística

El Museu de la Taronja de Burriana es el único dedicado exclusivamente a la difusión de la historia y la cultura citrícola en la Comunitat Valenciana. Estuvo 17 años abierto hasta que las deudas obligaron a cerrarlo en el 2012. Un "polo de atracción turístico", tal y como reconoce el edil de Cultura, y de ahí el interés de reabrirlo.

Precisamente en el Plan Estratégico de Turismo de Burriana que se presentó la semana pasada una de las claves turísticas de la localidad es la historia y cultura de la naranja: "Por este museo pasaban hasta 10.000 turistas al año y ahora parece ser que se encamina para poder ver la luz", concluye Granel.

Subir