elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documento de referencia del Concierto Previo sugiere reducir la superficie urbanizable pero sigue sin establecer porcentajes

El documento de referencia del Concierto Previo sugiere reducir la superficie urbanizable pero sigue sin establecer porcentajes
    MÁS FOTOS
    El documento de referencia del Concierto Previo sugiere reducir la superficie urbanizable pero sigue sin establecer porcentajes - (foto 2)
    El documento de referencia del Concierto Previo sugiere reducir la superficie urbanizable pero sigue sin establecer porcentajes - (foto 3)
    El documento de referencia del Concierto Previo sugiere reducir la superficie urbanizable pero sigue sin establecer porcentajes - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Burriana tendrá que elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Concierto Previo a ciegas pues el documento de referencia dictado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural sigue considerando excesivo el aumento de suelo urbanizable, pero no determina el alcance del recorte que deberá realizarse.

    El informe más duro recogido en el documento sigue siendo el del Área de Planificación del Territorio y el Litoral, que insiste en que se produce una ocupación del litoral cercana al 100 %. Quizá quien concreta algo más sea la Confederación Hidrográfica del Júcar que manifiesta que con la finalidad de facilitar la compatibilidad entre el planeamiento urbanístico con el hidrológico, “se recomienda plantear escalones de crecimiento poblacional lo más fundados posibles y a corto plazo, recomendándose como horizonte el año 2015. En base a la proyección de población total equivalente y la dotación real de suministro, pronostican un aumento del consumo entre 2005 y 2015 del 32 %, y del 65 % hasta 2027. Sin tener en cuenta la edificabilidad de cada proyecto, y solo traduciéndolo a metros cuadrados, significaría incorporar 2,8 millones de metros a medio plazo, y 5,7 en una perspectiva a veinte años. En estos momentos lo que se propone en el Concierto Previo es un incremento de superficie de suelo urbano y urbanizable de 8.859.269,63 m², que representa el 91,99 % del planeamiento vigente en el que ya está incluido Sant Gregori.

    A la hora de establecer la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del informe de sostenibilidad, el documento de referencia centra especialmente sus dudas en dos proyectos: Santa Bárbara y el Parque Empresarial de la carretera de Vila-real.

    Respecto a Santa Bárbara advierte que deberá analizarse su viabilidad dadas las afecciones existentes sobre el mismo. Según el PATRICOVA, observan, “parte del sector es inundable, nivel de riesgo 1 y 2, por lo que el suelo urbanizable afectado por riesgo de inundación no podrá ser objeto de reclasificación como suelo urbano o urbanizable”. “La zona húmeda, LIC y Paisaje Protegido “Desembocadura del río Millars” será clasificada como Suelo No Urbanizable Protegido, y en lo que respecta a su perímetro de protección, se deberá adoptar especiales precauciones con el fin de garantizar su conservación”. En este sentido, indican, “no parece la zona de protección de la zona húmeda el lugar más apto para el emplazamiento de un campo de golf, pues dentro del término municipal existen emplazamientos alternativos más favorables. Respecto de la marina avisa de la “necesidad de justificar una nueva marina, presentando los estudios de demanda pertinentes, máxime teniendo en cuenta la existencia al sur del puerto de Burriana, con un club náutico, la nueva zona portuaria deportiva “Burriana Nova” y otra que se proyecta en el Arenal”.

    Respecto al parque empresarial de la carretera de Vila-real señalan que “no parece suficientemente motivada la propuesta de una amplia clasificación de suelo urbanizable al norte del casco, sólo basada en que ya era urbanizable, máxime cuando ya hay mucha superficie industrial tanto urbana como urbanizable al sur del núcleo urbano. Este suelo, además, supone una ruptura del área protegida agrícola, de la propuesta de Citrópolis del PATECAS e incluso de los aspectos preceptivos de esta unidad visual”.

    En cuanto a otro proyecto destacado, como Pedrera Port, establece que se deberá considerar la afección a la zona húmeda y a su zona de protección y que sería muy recomendable, para obtener un desarrollo de calidad de costa y playa, hacer una regeneración blanda o flexible.

    El Área de Planificación del Territorio y el Litoral sigue concluyendo que se considera excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades. Deberá realizarse un estudio de inundabilidad global del municipio. La ordenación, insisten, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad. Y la estructura viaria propuesta sólo considera el vehículo privado como medio de transporte. Asimismo informan que los datos de incremento poblacional del municipio no son correctos pues en la memoria se da un número de habitantes dando por sentado que todo el suelo urbano está colmatado, lo cual apuntan no se corresponde con la realidad dado que se considera como urbano Sant Gregori, aún por realizar, y Novenes de Calatrava, donde se encuentran casi todos los solares por edificar, por lo que señalan que Burriana podría alcanzar en base a esta propuesta los 150.000 habitantes.

    comentarios 11 comentarios
    Vicentico
    Vicentico
    30/10/2009 07:10
    San Colom

    Macaper: les vendrás tú que ne tens. Yo lo únic que tinc es una llimera en un tiesto. ¡¡¡ Juez Garzón ¡¡¡ ¿Por qué no te arrimas por la plaza Mayor de este pueblo y a renglón seguido das faena a la Guardia Civil, que están que se aburren, solo deteniendo chorizos menores, de esos que fuman porros y se dedican a plantar arbolitos, o sea: chusma ? Si se investigaran todos los Aytºs, necesitaríamos un montón de garzones.

    Subir