elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘arte’ de esperar al autobús

El ‘arte’ de esperar al autobús
  • Burriana convierte las marquesinas de las paradas de autobús en arte gracias al proyecto ‘Arte de Paso’ del colectivo Elixir Creativo y la colaboración de la Concejalía de Cultura

MÁS FOTOS
El ‘arte’ de esperar al autobús - (foto 2)

Ir a coger el autobús y, al llegar a la parada, ver a una artista pintando una auténtica obra de arte en la marquesina. Toda una experiencia cultural mientras esperas a que llegue el bus y que te puede pasar si durante estos días y las próximas semanas paseas por la localidad de Burriana.

Es la propuesta que un grupo de artistas burrianenses están llevando a cabo para acercar la cultura y el arte a todos los vecinos de la localidad sin distinción de edad, sexo o categoría social. Lo ha explicado uno de los creadores de este proyecto, 'Arte de Paso', a elperiodic.com: "Queremos fomentar la curiosidad y la inquietud por el arte así como nuevas formas de pensamiento para que la gente entienda que hay muchas maneras de expresar los sentimientos", detalla el artista Juan Poré.

Así desde esta semana y durante junio y julio quienes recorran la avenida 7 de Julio, la Avenida Unión Europea, la plaça de l'Estacioneta, la Avenida Mediterránea con dos obras, la avenida Jaime Chicharro y la calle del Camí del Grau se podrán topar de repente con un artista pintando en medio de la calle o con el resultado del proceso. Una obra de arte que estará expuesta para todo aquel que quiera disfrutarla.

Junto a Juan Poré participan en este proyecto los artistas José Ferrer y Ángel Igual -los tres son miembros del colectivo Elixir Creativo- además del también burrianense Pepe Clandestino, que es el artista invitado en este proyecto. Durante las próximas semanas los artistas van a elaborar un total de siete obras de arte en diferentes marquesinas de paradas de autobús.

Arte para todos al alcance de cualquiera y que irá desde las expresiones en pintura, en collage o incluso en fotografía. Cada artista plasmará su forma de ver la el arte y retratarán a siete personajes capitales de la historia. De momento ya se puede disfrutar de la primera obra, que fue realizada este mismo fin de semana por Juan Poré, quien retrató a Pablo Picasso: "Fue toda una experiencia porque la gente pasaba y no se podía esperar ni mucho menos el resultado de lo que ahí se estaba pintando", relata el artista.

Este proyecto ha sido impulsado por la concejalía de Cultura, desde la que el responsable Vicent Granel ha querido destacar la importancia de la ubicación de esta exposición: "Las paradas de autobuses son lugares de paso, en los que los futuros pasajeros se detienen con la única intención de esperar la llegada del autobús, por lo tanto, durante el tiempo que trascurre desde su llegada hasta su marcha, la persona es presa de toda la publicidad que normalmente se encuentra en estos lugares".

Y es que otro de los objetivos de esta propuesta es invertir la tendencia de la publicidad comercial y sustituirla por un consumo de cultura. De esta forma y como ha querido matizar Granel "se trata de ofrecer una opción más de consumir cultura, y no tanto los abundantes anuncios comerciales que en muchos casos saturan a la ciudadanía que deja de prestarles atención. Así, convertir algunos de los espacios publicitarios en oferta cultural era un reto que creemos haber logrado con el diseño, montaje y posterior exposición de las obras creadas por los cuatro artistas".

Por último, Granel ha querido agradecer "por una parte, la colaboración que en todo momento ha mostrado el colectivo Elixir en participar y hacer de las calles de Borriana un lugar donde el arte sea protagonista, y por otra, a R3 Recymed por la predisposición a innovar y convertir parte de sus instalaciones en muestras artísticas, lo que redunda en la oferta cultural de la ciudad".

"Crear un espacio bello y que durante los minutos que esperamos el autobús dejemos de mirar el movil, la tablet, podamos disfrutar del arte hecha para nosotros", concluye Poré.

Subir