elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas

José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas
    Galería de fotos
    Inauguración de la exposición de José Luis Pascual Nebot en el Centro Cultural Las Aulas
    Inauguración de la exposición de José Luis Pascual Nebot en el Centro Cultural Las Aulas
    MÁS FOTOS
    José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas - (foto 2)
    José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas - (foto 3)
    José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas - (foto 4)
    José Luis Pascual Nebot inaugura una exposición de esculturas en Las Aulas - (foto 5)
    En la tarde de ayer, con gran asistencia de público, se inauguró en el Centro Cultural Provincial Las Aulas, la exposición escultórica del artista local José Luis Pascual Nebot. El diputado provincial, Miguel Ángel Mulet tomó la palabra para significar el apoyo que presta la Diputación a los artistas de la provincia, a fin de estimular la vertiente creativa de los mismos. José Luis hizo una breve explicación de sus obras y de los motivos que le impulsan a seguir investigando en su trabajo, sin olvidar su agradecimiento al pintor Manolo Fandos que con su apoyo ha conseguido llegar hasta aquí. Por último, el alcalde, José Ramón Calpe, dijo estar a favor de los artistas creativos y lamentó el que haya sido primero la Diputación, la que ha presentado la obra de José Luis y prometió que también en Burriana tendrá lugar la muestra artística, como se merece.

    A continuación el autor pasó a explicar detalladamente sus esculturas, después de lo cual se procedió a degustar un vino de honor. Se encontraban entre los asistentes, el concejal Ramon Monferrer, el Juez de Paz, Juan Gumbau, el presidente de la Sociedad Centro España, Vicente García, miembros del colectivo fallero de Burriana y Benicarló y muchos amigos y seguidores del artista.

    La exposición permanecerá abierta, de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, hasta el día 14 de noviembre.

    José Luis nace en Burriana, en 1962. De muy joven, comienza a trabajar en los talleres falleros de Salvador Pascual Ibáñez y de Santiago Soro Capella, hasta 1981 que lo hará por cuenta propia, entrando a formar parte del Gremio Provincial de Artesanos y Artistas Falleros. Realiza fallas para Burriana y Benicarló. En 1987 da el salto a Valencia, en la categoría 1ª C, obteniendo el 1º Premio de falla, 1º de Crítica e Interés Turístico. A partir de este momento 5 fallas de categoría especial para diversas comisiones y un “ninot indultat” en el Museo Fallero. También otro “ninot indultat” que realizó para la falla L’Antiga de Campanar, se conserva en el Museo Dalí del Castillo de Púbol y está inventariado en el Patrimonio Nacional.

    En 1996 comienza a investigar y evolucionar con nuevos diseños y modelaje, a la búsqueda de otra estética para sus fallas, lo que le hace ser conocido en otros medios artísticos, gracias a las críticas de la prensa especializada, lo que le supuso realizar una falla para la Feria de Muestras de Valencia, en el Salón de Diseño Industrial y Franquicias.

    La escultura, es decir, el arte de ocupar el espacio con un volumen que tiene tendencia al enriquecimiento de la visión, se trata para José Luis Pascual, de explotar al máximo la tercera dimensión que da a su obra acabada. Su escuela autodidacta, su carácter irrefutable y su perfecto conocimiento de las materias primas, participan de nuestro espacio físico y de nuestra luz, propiedad que caracteriza a sus esculturas que aunque son concebidas para ser realizadas en mayores dimensiones, con el fin de ocupar grandes espacios abiertos, no desmerecen un ápice, como a objeto artístico de culto o elemento decorativo.

    Conocedor de las fuentes de su inspiración, el barro, la madera y el metal, convierte estos elementos provenientes de desechos reciclables, en manifestaciones de puro arte que va surgiendo en el momento exacto de su manipulación, pero siempre partiendo de ideas imaginativamente surrealistas.

    Exposiciones
    ANUAL FRITTA CULTURA 2002
    Escultores Burrianenses, Burriana septiembre 2004
    Centro Municipal Mercat de l’Art, Almazora 2005
    Catálogo Concurso Escultura Oropesa del Mar 2005 y 2007
    Fundación Bancaja, Alcora agosto 2006
    Obra permanente en la FUNDACIÓN FANDOS
    Obra permanente en el MUSEO DALI, CASTELL DE PUBOL.

    Subir