elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo

La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo
    MÁS FOTOS
    La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo - (foto 2)
    La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo - (foto 3)
    La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo - (foto 4)
    La propietaria de la Papelera pedirá la ejecución provisional de sentencia si el Ayuntamiento recurre al Supremo - (foto 5)

    La propietaria de la Papelera El Mijares, Promotora Desarrollos Urbanísticos AMEG, S.L., presentará una solicitud de ejecución provisional de sentencia en caso de que el Ayuntamiento decida interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Eso significa que el Ayuntamiento, casi con toda seguridad, no podrá librarse el año que viene de hacer efectivos los 3.740.879,4 euros de más que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado que debe pagar por la expropiación de la Papelera hasta alcanzar el precio total de 8.594.773,63 euros. El importe restante, 4.853.894,23 euros, ya lo satisfizo en junio de 2008.

    El portavoz socialista, Ramon Monferrer, además de exigir responsabilidades políticas, ha aventurado hoy que el asunto de la Papelera va a conducir a la “bancarrota” al Ayuntamiento. Según los datos que ha ido facilitando la oposición a lo largo de este año, y después de los últimos créditos solicitados para hacer frente a todas las facturas que existen pendientes de pago, la deuda municipal alcanza el 108%, lo cual en términos absolutos rondaría los 29 millones de euros, muy cerca del límite del 110% en el computo global de endeudamiento o capital vivo permitido por la ley. Sin embargo, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, con carácter excepcional, un mecanismo por el que se amplía desde el 110% hasta el 120% - de los ingresos liquidados el año anterior - el techo de deuda a partir del cual los Ayuntamientos pueden solicitar más préstamos a los bancos y cajas. En base a ese nuevo porcentaje es probable que todavía quepa un nuevo préstamo para hacer frente a los 3.740.879,4 euros más que hay que pagar por la Papelera.

    No obstante, como informábamos ayer, el tema no acaba aquí. El Jurado Provincial de Expropiación estaba previsto que el pasado mes de septiembre fijara el precio para la adquisición por parte del Ayuntamiento de los otros 8.000 metros restantes que AMEG posee junto a la Papelera, pero todo indica que no lo hizo a la espera de ver lo que decidía el TSJCV sobre este recurso, cuya sentencia se ha conocido ahora. Si se atribuyera la misma edificabilidad y valoración, el justiprecio de los otros terrenos rondaría los 3,2 millones, que también se tendrían que pagar a lo largo de 2010, teniendo en cuenta que lo previsible es que la propietaria también solicitara la ejecución provisional. De ser así, el Ayuntamiento sí superaría el índice de endeudamiento, y entonces se vería obligado a solicitar la autorización del Estado para contraer nuevos créditos con entidades financieras. Esta complicada situación va a lastrar sin duda las próximas legislaturas, por las enormes cantidades que habrá que dedicar al pago de intereses y amortizaciones, a menos que se consiga subastar el patrimonio municipal del suelo de Novenes de Calatrava y Sant Gregori, y se presente algún interesado en comprar los solares municipales a un precio razonable. Y todo ello teniendo en cuenta que 10 millones de euros ya deben reservarse para el pago en metálico de las cuotas de urbanización de Sant Gregori.

    El Ayuntamiento aún no ha decidido si recurrirá la sentencia del TSJCV, pues dispone de diez días. En caso de ganar el recurso de casación AMEG debería devolverle el dinero al Ayuntamiento, pero si pierde, éste tendrá que hacer frente a las costas y a una importante suma por el cálculo de intereses, además de los que ya se han generado, teniendo en cuenta que el Supremo está tardando hasta 8 años en resolver un asunto.

    comentarios 27 comentarios
    ¡tatachinnn!
    ¡tatachinnn!
    30/10/2009 01:10
    AMG, y......

    Alguien se a parado a pensar por un momento,quien ronda por AMG.Quien lo acierte,premio.A, por cierto:piensa mal y acertaras.(no es un confusio)es real como la misma vida.

    Subir