elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista duda que el PP pueda asumir inversiones en el Presupuesto de 2010 con recursos propios

    El Grupo Municipal Socialista ve poco probable que el próximo presupuesto permita acometer inversiones, por la caída de los ingresos procedentes de la actividad urbanística y la inexistencia de remanentes. Cristina Rius, concejala del PSPV-PSOE, aseguró que durante años el Ayuntamiento ha recibido importantes ingresos extra, procedentes del urbanismo y la construcción y que, pese a ello, ha continuado endeudándose destinando todos esos recursos a gasto corriente, por lo que en la actualidad la capacidad de maniobra es nula.

    Rius aportó datos de presupuestos anteriores, en los que se refleja lo recaudado por la actividad urbanística. Así, en el 2006, por distintos conceptos como plusvalías, tasas de servicios urbanísticos, Impuesto de construcciones y aprovechamiento urbanístico entre otros, se ingresaron 4.361.595,91 euros. En el ejercicio de 2007, la aportación por los mismos conceptos sumó 4.111.574,21 euros y a partir de 2008 se constata una tendencia a la baja, si bien, aún se recaudaron 1.237.130,79 euros.

    La disminución de los ingresos junto con la falta de austeridad ha motivado que el equipo de gobierno haya tenido que recurrir a la contratación de préstamos incluso para destinarlos a gasto corriente, explicó Rius para agregar a continuación que en el primer semestre de 2009 los ingresos por esos conceptos ascienden tan sólo a 595.133,81 euros.

    La actual coyuntura ha provocado que muchos constructores renuncien a las solicitudes de licencias de obras que presentaron en su día en el ayuntamiento.

    Las previsiones del presupuesto municipal vigente contemplaban ingresos de 515.000 euros por ICIO, pero las devoluciones efectuadas en el primer semestre suponen ya 448.689,58 euros. La partida presentaba, en esa fecha, un saldo negativo de más de 150.000 euros.

    Rius recriminó la falta de previsión de que han hecho gala los sucesivos gobiernos municipales del PP, y dijo que las consecuencias se harán ahora más evidentes, ya que tampoco existe más capacidad de endeudamiento, por lo que es imposible financiar inversión con recursos propios.

    Las inversiones tendrán que seguir viviendo de fuera y en ese sentido, destacó la ayuda que ha supuesto para las arcas municipales la aportación del PLAN E, que con casi 6 millones de euros, está permitiendo abordar obras que mejorarán la dotación del municipio “y que desde luego para el PP, no eran ninguna prioridad, porque si no las habrían financiado con el dinero que ingresaban por la actividad urbanística y todo lo demás son excusas”.

    comentarios 4 comentarios
    elsabut
    elsabut
    24/10/2009 08:10
    funcionaros

    para bajar el endeudamiento que propongan el grupo socialista de burriana que hagan un ere en el ayuntamiento, antes en el departamento de obras trabajaba menos gente, vino la subida de trabajo por la construccion y pusieron mas funcionarios, a bajado la construccion y sobra gente que lo propongan pero como esto es encontra de los votos esto no lo decimos estos son los socialistas de burriana. hace 1 maño los socialistas no dijeron nada de los colectores no hacia falta ,viene lo que todos sabemos y ya colectores ,colectores eso se llama oportunistas,y cuando termine el plan E españa estara hasta las cejas de deudas esto es lo que dejara el PSOE de herencia

    Subir