elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Música Negra y el Brass Band tiene una cita en Burriana con el Maig Di Gras

La Música Negra y el Brass Band tiene una cita en Burriana con el Maig Di Gras
  • Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo Burriana acogerá conciertos, directos y pasacalles musicales

  • El festival se pretende consolidar como un atractivo a nivel estatal

Burriana, París y Londres, y también Nueva Orlenans. El dicho popular referente a la ciudad de Burriana bien se podría ampliar, al menos este fin de semana, para incluir a la ciudad cuna de la música negra en Estados Unidos, Nueva Orlenans, y es que la capital de la Plana Baixa acoge los próximos 11,12,13 y 14 de mayo diversos espectáculos musicales y de animación que giran en torno a esta cultura que ya vive su segunda edición.

La música de Brass Band, esto es, algo así como 'banda de metal', invadirá por unos días varios espacios públicos al aire libre de Burriana, en un intento de consolidarse como una cita anual para los vecinos y los visitantes así como un punto de futuro intercambio entre los artistas y las empresas y asociaciones dedicadas al mundo de la cultura y la música. Jazz, Soul, Funk, Blues, HipHop, Latin Jazz, Reggae, Ska, Swing o incluso Rock and Roll van a ser conceptos y estilos musicales que sonarán no sólo en las calles, plazas y playas locales, sino también en el vocabulario cotidiano de los vecinos y vecinas. Además, no sólo conciertos y estilos musicales, sino que diversas actividades tales como ferias, exposiciones, documentales e incluso actividades gastronómicas completan el extenso cartel que presenta Maig Di Grass.

El nombre de 'Maig Di Gras' tiene su origen en la popular fiesta del 'Mardi Gras' de Nueva Orleans, una de las más representativas celebraciones del sur de los Estados Unidos y que fue importada directamente desde Europa mediante los colonos que llegaron a aquellas tierras hace siglos. Actualmente es una importante celebración de primer orden que vivirá esta semana su réplica en Burriana, y que pretende importar una de las celebraciones más coloridas del mundo.

Según explicó el concejal del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, las expectativas, además de las meteorológicas, son mayores que las de la pasada edición, donde el festival ya se dio a conocer mucho más allá de Burriana. La intención del ejecutivo local, a la hora de organizar este evento, además de la de intentar consolidarlo como un festival de carácter e importancia estatal, es la de ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar de alternativas culturales novedosas o más lejanas, como es el caso de la música negra y todo lo que conllevan las Brass Bands, ambos, géneros que no están demasiado extendidos en nuestro ámbito cultural más inmediato. Asimismo, Granel destacó el horario familiar y flexible al que se han acotado las actuaciones y los conciertos, teniendo como máximo las 00h en viernes, la 01 en sábado y las 21h el domingo.

En el cartel de Maig Di Gras se prevén diversos directos en la Plaça Major, así como los característicos pasacalles de las Brass Bans, un movimiento artístico que, tal y como recordó Granel a Elperiòdic.com, tiene muchas similitudes con las charangas valencianas. Finalmente, hay que destacar, el concierto de apertura, a cargo de la cantante Erin Corine Johnson. La artista de Chicago será la encargada de abrir el primer día de festival de Borriana con la el escenario de la Plaça Major como lugar privilegiado para poder disfrutar de su espectáculo junto a la banda Juke Joint Band.

Subir