elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vuelve a recordar y homenajear la figura del Cardenal Tarancón

Burriana vuelve a recordar y homenajear la figura del Cardenal Tarancón
    MÁS FOTOS
    Burriana vuelve a recordar y homenajear la figura del Cardenal Tarancón - (foto 2)

    La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Vicent Granel, han presentado hoy el ciclo de dos conferencias que los próximos 11 y 18 de mayo tendrán lugar en el Salón de Plenos Municipal para recordar y mantener viva la figura y obra de "uno de los personajes borrianenses más internacionales y reconocidos como es el Cardenal Tarancón", tal y como ha destacado inicialmente el concejal. Según el mismo Granel, "se trata de una figura emblemática de la historia reciente de nuestra ciudad, y pese a la serie de actos que ya se llevaron a cabo durante la celebración del centenario de su nacimiento, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de diez años después volver a recordar y acercar a la ciudadanía la importancia del Cardenal Tarancón dentro de algunos episodios claves del siglo XX".

    Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont ha explicado que "para nosotros es muy importante seguir recordando a nuestro querido Cardenal Tarancón como referente de una forma de actuar socialmente y de entender la iglesia como creemos que se debe entender, por ello su obra y legado sigue vigente y nos puede mostrar como tanto a nivel religioso, como social o político fue un adelantado a su época". Con el objetivo de "dar a conocer también a las nuevas generaciones la figura de un borrianense como el Cardenal Tarancón, se realizan estas conferencias, precisamente con gente que estuvo directamente ligada a él o trabajo de forma conjunta, para poder acercarnos el máximo posible a su percepción de la sociedad".

    El próximo jueves 11 de mayo tendrá lugar la primera conferencia a cargo de Jesús Bastante, responsable de información religiosa de los diarios ABC y Público, y que actualmente es redactor jefe de Religión Digital y colabora en varios medianos escritos y audiovisuales. Su conferencia, bajo el título "Tarancón y el Papa Francisco: de 'El pan nuestro cada día a Lesbos" servirá para hacer un paralelismo entre el modelo de iglesia que defendía Tarancón y el que defiende hoy en día el Papa Francisco, basado en la misericordia, el diálogo, la implicación política y social...

    La segunda de las ponencias, que llegará el siguiente jueves día 16 correrá a cargo de Juan María Laboa, licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Su conferencia tendrá lleva como título "Pablo VI, Tarancón y los obispos españoles", con la que mostrará el tipo de iglesia que representó Tarancón con los obispos Pont y Gol, Jubany, Setién, Casas Deodal, Echarrem o Iniesta. Tarancón, apoyado por el Papa Pablo VI crea una iglesia cercana, vinculada con los pobres, interesada por la sociedad y la política del momento, una iglesia no muy diferente de la que tenemos actualmente con el Papa Francisco.

     

    comentarios 2 comentarios
    Pascual Llopis
    Pascual Llopis
    06/05/2017 10:05
    Creyente y con ese lenguaje

    Luego de leer la nota me parece perfecto que se quiera mantener viva la llama del Cardenal Tarancón, un personaje importante en la transición. Lo que es una pena que esa llama no hiciera más para que personajes que se esconden en sudónimos como "Cardenal rulo" encontrasen en la democracia y la concordia el camino que el Cardenal nos indico. El personaje que escribe el comentari anterios dudo que sea creyente y más todavía demócrata, como lo fue el cardenal, sus palabras llenas de odio nuestran perfectament que ese no es el camino, ni el camino que nos dejo el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, nuestro Cardenal por siempre. Enhorabuena al ayuntamiento por mantener viva la figura del Cardenal Tarancón.

    Subir