elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprueban la expropiación de terrenos para construir una segunda subestación eléctrica en el Camí Sant Pau

Aprueban la expropiación de terrenos para construir una segunda subestación eléctrica en el Camí Sant Pau
    MÁS FOTOS
    Aprueban la expropiación de terrenos para construir una segunda subestación eléctrica en el Camí Sant Pau - (foto 2)
    Aprueban la expropiación de terrenos para construir una segunda subestación eléctrica en el Camí Sant Pau - (foto 3)

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burriana ha dado hoy su visto bueno a la adquisición de 4.377 metros cuadrados de terrenos en una parcela agrícola del Camí Santa Pau para ubicar la segunda subestación transformadora eléctrica del término municipal, con el fin de mejorar la calidad del suministro y de garantizar el abastecimiento de los actuales y futuros desarrollos urbanísticos e industriales. Los técnicos municipales han fijado el precio de adquisición en 84.540 euros, a razón de 20 euros el metro cuadrado.

    La nueva subestación viene avalada por un informe del Ingeniero Municipal en el que valora que Burriana necesitará un incremento de la potencia de 534.154 kilovatios. Para afrontar los programas urbanísticos proyectados, y alguno de ellos ya inaugurado, como Novenes de Calatrava. Concretamente, Sant Gregori necesita 76.848 kilovatios, Novenes de Calatrava, 20.028, Jardines de la Malva-rosa 74.839 o Santa Bárbara 75.183.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha manifestado que "para Burriana es muy importante disponer de una segunda subestación eléctrica. La ciudad ha crecido exponencialmente en los últimos años y las infraestructuras eléctricas son insuficientes. Empezamos a tener algunos problemas y, para resolverlos y garantizar el suministro a futuros desarrollos como Sant Gregori es necesario disponer de una segunda subestación".

    El tema eléctrico es uno de los problemas que viene arrastrando Burriana desde que comenzó el desarrollo urbanístico, hasta el punto de que si actualmente se acelerara la construcción de viviendas en Novenes de Calatrava la red municipal quedaría colapsada. Precisamente esta urbanización sufrió un retraso de cuatro meses en su inauguración por falta de suministro eléctrico. El PAI Novenes de Calatrava fue el primero al que Iberdrola notificó que tenía que conectarse a la subestación eléctrica de Vila-real, ante la imposibilidad de hacerlo a la red de Burriana, por potencia insuficiente.

    Para salir del paso se tuvo que conectar Novenes a la red urbana existente, a sabiendas de que es totalmente insuficiente, para poner en marcha el alumbrado público, y dar servicio al colegio Novenes de Calatrava y el IES Llombai.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se ha entrevistado varias veces con Fernando Vázquez, Delegado de Iberdrola en Castellón, consciente del problema eléctrico que tiene la ciudad y que impide en estos momentos futuros desarrollos urbanísticos, como por ejemplo Sant Gregori.

    Una de las cuestiones prioritarias que debe afrontar el municipio es garantizar el desarrollo de futuros planes urbanísticos, tanto industriales como residenciales, con dos nuevas subestaciones eléctricas.

    La subestación del Camí Artana de Burriana está totalmente saturada y resulta insuficiente. En el Concierto Previo se ha previsto que desaparezca esta subestación a cambio de construir dos nuevas subestaciones: una en el Camí Santa Pau, para facilitar el suministro a Sant Gregori y Santa Bárbara, y en general a toda la parte noreste de Burriana. Y la otra subestación en el cruce del Camí Llombai con el Camí Les Monges, dando servicio a toda la parte suroeste, incluidos los parques empresariales. Esta subestación estaba prevista dentro del PAI Llombai Monges, cuya tramitación se anuló, por lo que supuso un contratiempo, al menos temporal, para el futuro suministro eléctrico. El Ayuntamiento destinó 200.000 euros en los presupuestos de 2008 para la adquisición de los terrenos que se van a expropiar.

    Subir