elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana valora en más de 7,3 millones de euros los daños causados por las lluvias e inundaciones de septiembre

Burriana valora en más de 7,3 millones de euros los daños causados por las lluvias e inundaciones de septiembre
  • El alcalde exige al Gobierno que no demore más la aprobación de las ayudas de emergencia que el pleno solicitó por unanimidad el pasado día 1

El Ayuntamiento de Burriana envió ayer a la Subdelegación del Gobierno en Castellón los informes de valoración de daños en bienes de titularidad municipal, bienes agrícolas y viviendas producidos por las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones del pasado mes de septiembre, necesarios para acogerse a las ayudas estatales de emergencia por situaciones de naturaleza catastrófica. En global, la cifra estimada es de 7.338.150 euros.

Ante la cuantía de los daños, el alcalde, José Ramón Calpe, apremia al Gobierno para que apruebe las ayudas que el Ayuntamiento, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, solicitó en el pleno celebrado el pasado 1 de octubre. “Desde entonces, el Consejo de Ministros, que es el que debe aprobar el decreto de las ayudas para Burriana, ha celebrado tres sesiones y en ninguna de ellas se ha debatido este punto”, lamenta el primer edil. Calpe exige que esta situación no se demore más y que el próximo Consejo de Ministros apruebe las ayudas, “tan necesarias para los burrianenses”.

Los informes, elaborados por el ingeniero municipal, cuantifican en 310.500 euros los daños en infraestructuras y servicios municipales, con importantes desperfectos en las pasarelas y márgenes del río Anna, en caminos rurales y viarios urbanos, en el Camí Vora Mar de Sant Gregori, en el Clot de la Mare de Déu, en la tubería general del agua potable, en las playas del Grao y l’Arenal, en mobiliario urbano, así como los trabajos de reposición en la red de alcantarillado y en el desescombro y limpieza viaria posteriores.

Asimismo, el informe incluye también actuaciones por valor estimado de 50.000 euros en otras infraestructuras públicas no municipales, pero que tienen incidencia en la seguridad de la población y en sus comunicaciones, concretamente por daños en la cimentación del muro de encauzamiento del río, suciedad en el Barranc de Nules, insuficiencia de los colectores de las carreteras de Nules, Vila-real y Almassora (CV-18 y CV-185) y las roturas causadas en los muros de defensa de la Escollera de Poniente para facilitar la salida del agua al mar.

En cuanto a las afectaciones en inmuebles de titularidad municipal, valorados en 119.650 euros, se cuentan distintos desperfectos en la Residencia de la Tercera Edad-Centro de Día, en las oficinas de Servicios Sociales en la Bosca, en el Cementerio Municipal, en los locales del Juzgado de Paz y centro asociado del Servef, en la propia Casa Consistorial, en el Casal Jove, en el consultorio sanitario del Puerto, en la Piscina Municipal, en el Pabellón Polideportivo de la Bosca, en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, en el Teatre Payà, en el edificio que comparten CEAM y Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana, así como en los colegios públicos –cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento- Penyagolosa, José Iturbi, Roca i Alcaide y Pla d’Hortolans.

Los perjuicios en bienes agrícolas se han estimado en 358.000 euros y contemplan los desperfectos en caminos rurales, viales menores, acequias e infraestructuras colectivas.

Finalmente, la valoración de daños en locales y domicilios particulares se cifra en 6.500.000 euros, con una estimación de 1.500 inmuebles afectados (plantas bajas, garajes y viviendas) y 500 incidencias en vehículos, comercios o industrias.

 

comentarios 6 comentarios
AFECTADA
AFECTADA
18/10/2009 02:10
COMO??

i que m'ha preguntat a mi quants dines he perdut ??

Subir