elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones

La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones
    MÁS FOTOS
    La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones - (foto 2)
    La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones - (foto 3)
    La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones - (foto 4)
    La plataforma de damnificados afirma que el Ayuntamiento declinó la ayuda de unidades militares durante las inundaciones - (foto 5)

    Los representantes de la plataforma de damnificados por las inundaciones creada por la Asociación de Vecinos del Puerto de Burriana, han asegurado esta tarde, durante su segunda asamblea, que “en la Subdelegación del Gobierno les comentaron que propusieron al Ayuntamiento la intervención de unidades militares y lo declinaron, afirmando que estaba todo controlado”.

    Tanto el portavoz, Jorge Soriano, como el presidente de la Asociación de Vecinos del Puerto, Joan Carles Martín, han mostrado su descontento con la actuación municipal, indicando que desde un primer momento se prestaron a colaborar “y todavía no nos han dicho ni hola”.

    El salón de la Cofradía de Pescadores ha vuelto a llenarse. Los representantes vecinales han dado a conocer que ya tienen la plataforma legalizada y que han contratado abogados que están evaluando las posibles demandas.

    La demanda al Ayuntamiento es segura, ha avanzado Jorge Soriano, porque es evidente su responsabilidad en el mantenimiento de las infraestructuras o los planes urbanísticos aprobados. Ahora bien, puede que no sea la única administración que demandemos, pues por ejemplo se está analizando de qué modo empeoró la situación el muro elevado construido por la Dirección General de Costas”.

    Desde la plataforma se ha informado que a partir del lunes se abrirá una oficina por parte de la Subdelegación del Gobierno para empezar a evaluar los daños de cara a las ayudas estatales que podrían aprobarse el próximo mes de Noviembre en base a un Real Decreto que ya consideran insuficiente pues establece como únicos beneficiarios de las ayudas a aquellos vecinos cuya casa conste como primera residencia. Además, las ayudas estarán en función de la renta, y establece como cantidades máximas a resarcir por muebles y electrodomésticos, 2.580 euros. En este sentido Soriano y Martín han detallado que ya han empezado a moverse para que se aprueben otras ayudas de ámbito autonómico y para eso han invitado a todos los Diputados por Castellón en Les Corts Valencianes a una reunión que tendrá lugar el próximo día 22 de octubre a las 7 de la tarde en la Cofradía de Pescadores.

    También han expuesto que están realizando gestiones para que el Estado exima del pago del IBI a los afectados, compensando el importe al Ayuntamiento.

    En la reunión se ha hecho alusión a la moción presentada por los grupos de la oposición para que el dinero del Teatro Payá vaya a infraestructuras hidráulicas, y la imposibilidad de que el Plan E del año que viene vaya a ese menester, en contra de lo apuntado por el alcalde, al estar destinado a proyectos medioambientales y energías alternativas.

    Jorge Soriano, ha asegurado, en contra de algunos comentarios, que ellos son simplemente unos vecinos que están defendiendo sus intereses y que no existe ninguna motivación política en esta plataforma por lo que “el tiempo pondrá a cada uno en su sitio”.

    Los representantes de la plataforma han advertido que “este va a ser un camino largo, pero seguiremos peleando donde corresponda para que las administraciones den la cara y asuman su responsabilidad”.

    comentarios 10 comentarios
    marramiau
    marramiau
    17/10/2009 07:10
    para sabut

    Pero que salgan como salieron los del psoe a pasearse cuando ya ni llovia ni había nada inundado o como los del PP que lloviendo estaban organizándolo todo para que el agua se fuera cuanto antes de las casas? Vamo home va! Menudas tonterías se tienen que leer en algunos comentarios.

    Subir