elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición presenta una moción para que el dinero del Payá se destine a infraestructuras hidráulicas

La oposición presenta una moción para que el dinero del Payá se destine a infraestructuras hidráulicas
  • El grupo municipal socialista quiere que el PP que priorice inversiones de canalización y advierte que el II Plan E del Gobierno está destinado a promover las energías alternativas

Los tres grupos de la oposición de Burriana piden que el dinero de la reforma del Teatro Payá se destine a mejorar la red de evacuación de aguas. Esta mañana han presentado por registro una moción firmada por los grupos municipales, PSPV-PSOE, CIBUR y CV, instando al equipo de gobierno del PP a que modifique el destino de la inversión prevista para el Teatro Payá, en el marco del Plan Confianza, y a que el montante se invierta en ejecutar una red de infraestructuras hidráulicas.

Según solicitan en la moción, la mejora de la red de evacuación de aguas deberá proyectarse con un criterio de máximos y con carácter urgente. En la moción conjunta de las tres fuerzas políticas se propone que la red se dimensione de acuerdo con el futuro desarrollo de la trama urbana para minimizar así los riesgos de inundaciones de forma preventiva.

La moción se ha presentado con varias semanas de antelación a la celebración del pleno ordinario de noviembre, e incide en los criterios de prioridad y rapidez, para que los graves episodios que han sufrido muchas zonas de la ciudad y los poblados marítimos no vuelvan a repetirse.

La concejal del PSPV-PSOE Iolanda Porcar ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, en las que afirmaba que pensaba destinar el próximo Plan de Inversiones del Gobierno Central, que entrará en vigor el próximo año, a invertir en infraestructuras hidráulicas.

La edil ha asegurado que es un intento del alcalde de eludir responsabilidades por todo lo que no se ha hecho en 14 años de gobierno del PP en Burriana, y una forma de confundir a la opinión pública.”Calpe sabe perfectamente que, en principio, las inversiones deben destinarse a otro tipo de proyectos”. Entre las finalidades previstas en el II Plan E figura la promoción de energías alternativas como la eólica y la solar, las ayudas a la Dependencia y a la Investigación y el Desarrollo, “porque lo que se busca es hacer una apuesta por otro modelo productivo que no sea la construcción”.

Porcar ha subrayado, que son muchos los proyectos de canalización y reconducción de aguas pendientes de ejecución por parte del Ayuntamiento de Burriana y ha citado las canalizaciones previstas en la carretera del Puerto y en la Avenida de la Constitución “que llevan años y años esperando materializarse”.

La edil socialista ha advertido al alcalde que debe priorizar las inversiones que se han demostrado más necesarias y que el Ayuntamiento de Burriana no dispone de recursos ni tiene capacidad para endeudarse más, por lo que tendrá que recurrir a inversiones de otras administraciones y que podrían obtenerse del Plan Confianza, prometido por la Generalitat .

Mariola Aguilera de CIBUR, ha mantenido que Burriana no puede estar a expensas de recursos económicos que están por venir, por lo que debe utilizar los que ya tiene asignados para dar una solución urgente, “es por ello que pedimos al alcalde que hagan un esfuerzo de humildad para aceptar esta petición por lo que le emplazamos a que solicite una reunión con el Presidente de la Generalitat para que los grupos municipales y las asociaciones de vecinos afectadas le planteen en persona el cambio de finalidad de los recursos previstos en el plan Confianza”.

La edil de CV Mercedes Giménez ha manifestado que “es de sentido común lo que estamos pidiendo, después de la catástrofe vivida. Ahora hemos de dejarnos de proyectos grandilocuentes como el del Payá, que ya haremos cuando podamos”.

comentarios 21 comentarios
fart de vosaltres
fart de vosaltres
12/10/2009 04:10
Aclararos deuna vez por todas

Pero...¿Cibur y UV no habían reñido con el PSOE?? esto es el cuento de nunca acabar; sube que te llevo y baja que he pinchado. Con oposición como esta podeis estar tranquilos en el PP que gobernareis muchos años más. Y yo que lo vea.

Subir