Comunicado de la Federación de las Fallas de Burriana

"La Federación de las Fallas de Burriana, de común acuerdo entre sus actuales miembros, quiere manifestar su preocupación por las declaraciones públicas efectuadas desde la Concejalía de Fiestas de esta localidad.

Esta cuestión no es otra que el papel que debe asumir la propia Federación en los diferentes actos y tareas administrativas que genera la actividad fallera en nuestra ciudad.

La Federación ha nacido para defender los intereses comunes de las fallas así como para facilitar y agrupar las tareas internas comunes que las comisiones deben llevar a cabo durante el año fallero. La organización de eventos así como la gestión administrativa de la fiesta fallera en general es, sin embargo, competencia exclusiva de la Junta Local Fallera, entidad que siempre cuenta con el respaldo de la comisiones falleras a través de los Representantes Legales que acuden a los Plenos. Esto no quiere decir que en un futuro, siempre que las partes estén de acuerdo, la Federación asuma la organización que se estime oportuna. Queremos dejar claro que actualmente ni ha asumido ni es conveniente que asuma ninguna obligación ya que está en proceso de constitución. Los miembros de la actual Federación son los representantes de las fallas, elegidos democráticamente y por acuerdo interno de cada comisión fallera de forma provisional. Estos cuentan, por lo tanto, con el respaldo mayoritario del mundo fallero y desempeñan sus funciones hasta llegar a constituir una Asamblea Fallera con una representación más amplia. Esta deberá aprobar, modificar o rechazar, en su caso, la propuesta de Reglamento y Estatutos que se están preparando por un grupo de trabajo nombrado a tal efecto.

Será en el momento de aprobación de estos Estatutos y reglamento cuando emanará de la Asamblea una nueva Junta Directiva que será el resultado de la elección democrática de todos los falleros censados a través de los votos de sus representantes, elegidos libremente en cada comisión para formar parte de ese Congreso.

Mientras esto no se lleve a cabo, la Federación, no puede ni debe asumir ninguna tarea organizativa. No obstante, la Junta Local Fallera tiene a su disposición a los representantes legales de las fallas, como vocales dentro de esa propia institución, para servirse de su ayuda si lo cree necesario.

Al margen de lo anterior expuesto, querríamos manifestar el malestar existente entre los representantes legales de las comisiones falleras por el hecho de la nula información por parte de la Junta Local Fallera sobre el acto de despedida del ejercicio fallero que se está preparando para el próximo domingo día 11 de octubre. Este acto es uno de los más relevantes en los últimos años a nivel de toda la Comunidad Valenciana dentro del mundo de las fallas.

Las localidades que lo han acogido en anteriores ocasiones lo han llevado a cabo con una gran dignidad, dando la relevancia que merece un acto al que acudirán todas las Falleras Mayores de las localidades donde se plantan fallas.

En Burriana, la Junta Local Fallera, no ha comunicado ningún detalle sobre la organización a los representantes legales de las fallas. A la ciudad de Burriana y al mundo fallero de la población se les está manteniendo al margen de su celebración y eso nos parece un grave error. Primero porque nadie ha podido dar su opinión sobre la conveniencia o no de acoger un acontecimiento de esta magnitud y, en segundo lugar, porque una vez decidido y sin posibilidad de marcha atrás habría que intentar llevarlo a término con forma y dignidad".

comentarios 5 comentarios
    fallera
    13/10/2009 03:10
    significado de federacion