elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos

La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos
  • Como es habitual, la Banda dedica el fin de semana a su patrona con diferentes actos festivos que como no podría ser de otro modo se enmarcan dentro de la temática musical

Galería de fotos
Santa Cecilia 2009 - Recogida de nuevos músicos, traslado y concierto
Santa Cecilia 2009 - Recogida de nuevos músicos, traslado y concierto
Galería de fotos
Santa Cecilia 2009 - Procesión y acto de Extaltación de la Música
Santa Cecilia 2009 - Procesión y acto de Extaltación de la Música
MÁS FOTOS
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 2)
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 3)
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 4)
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 5)
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 6)
La “Agrupació Filharmònica Borrianenca” rinde su particular homenaje a la patrona de los músicos - (foto 7)
Cada año, al llegar finales de septiembre, la Agrupació Filharmónica Borrianenca (AFB) dedica un fin de semana en honor a su patrona, Santa Cecilia. Esta patrona, que así fue nombrada por el Papa Gregorio XIII en 1594 tiene asignado su día de veneración realmente el 22 de noviembre. No obstante, dado el arraigo musical recíproco que hay entre esta ciudad y la AFB se decidió celebrar las Fiestas de la misma el último fin de semana de septiembre dado que en la fecha de veneración real suele tener lugar la Exaltación de las Reinas Falleras de Burriana, en la cual la AFB tiene un papel muy destacado como ya todos saben.

Así pues, es tradición que el último fin de semana de septiembre, la AFB se reúna para dar su particular homenaje a su patrona con una serie de actos que programan con gran ilusión. Este año en particular, los actos transcurrieron entre los pasados sábado 26 y domingo 27 y contaron con la participación de toda la Banda al completo constituyendo cada uno de sus actos un importante evento de hermandad entre los músicos.

En primer lugar, se reunían los músicos sobre las 18:00h en el local que tienen concedido en el Río para recorrer las calles de la ciudad recogiendo uno por uno a los nuevos músicos que entraban a formar parte de la AFB. Jóvenes músicos que salían por primera vez a recorrer las calles con sus instrumentos, lo cual era fácil percibir en sus caras de ilusión. Una vez recogidos todos y cada uno de los nuevos músicos, el cortejo formado por la AFB así como amigos y familiares, se dirigía a la calle San Germán, donde residen los que fueron el año pasado honrados con la presencia de la Santa en su casa, la familia Rufino-Isach. Cabe señalar que cada año, la directiva de la Banda nombra a una familia socia de la AFB para que sean los “festers” lo cual conlleva que acojan a la Santa en su casa todo el fin de semana y se haga el “porrat” que se celebra entre todos los músicos en su calle.

Después de refrescar en la residencia Rufino-Isach, cuatro miembros de la AFB posaban a la Santa en sus hombros para portarla hasta la casa de los nuevos festeros al tiempo que el resto de sus compañeros iban haciendo sonar los apropiados temas de procesión. Quedaba de este modo trasladada la Virgen hasta la casa de la Familia Pascual-Pla, en la calle Santa Cecilia nº1. Tras situar a la imagen de la Santa en el lugar preparado especialmente para la misma en la casa de los “festers” se dirigía toda la AFB hacia la Plaza de la Merced donde ofrecieron un concierto magnífico a todos los presentes entre la Orquesta Joven, la Banda Joven y la Banda Sinfónica.

Al terminar el concierto, acudían todos los miembros de la AFB nuevamente a casa de los “festers”, después de haberse quitado el traje de músicos, para disfrutar de un porrat en la misma calle. Destacar el buen ambiente en el que se desarrollo tanto la cena como la posterior Disco móvil que tuvo lugar en local que posee la banda para evitar las molestias vecinales.

Ya con fuerzas renovadas, amanecían el domingo los músicos para efectuar la tradicional procesión de la Virgen por las calles de la localidad. En esta edición la procesión finalizó en el Centro Especial de Atención a los Mayores (CEAM) donde se celebró un acto de exaltación de la música. El acto que consiguió llenar las butacas del salón de actos, fue presentado por el primer edil de la localidad, José Ramón Calpe, quien protagonizó un elaborado parlamento en el que recorría la evolución de la música en el ámbito local y general. Cabe subrayar con especial énfasis el gran trabajo que la AFB realiza lo cual quedó claramente demostrado el domingo debido a la calidad de las piezas musicales que hicieron sonar las cuales arrancaron fuertes aplausos entre el público.

Tras el acto de exaltación de la Música tuvo lugar una comida de hermandad entre todos los músicos y asociados de la AFB, que marcaba el punto final de un programa que había conseguido que todos los partícipes de la AFB pasaran hermoso fin de semana en hermandad.

Subir