elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos colegios de Burriana reciben la beca Erasmus+ de la Unión Europea

Dos colegios de Burriana reciben la beca Erasmus+ de la Unión Europea
    MÁS FOTOS
    Dos colegios de Burriana reciben la beca Erasmus+ de la Unión Europea - (foto 2)
    Dos colegios de Burriana reciben la beca Erasmus+ de la Unión Europea - (foto 3)
    Dos colegios de Burriana reciben la beca Erasmus+ de la Unión Europea - (foto 4)

    Los colegios Iles Columbretes y Salesianos de Burriana están contentos, y no es para menos ya que ambos han recibido una beca de la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+.

    Gracias a esta concesión, les serán otorgadas las ayudas necesarias para llevar a cabo 6 viajes al extranjero en los que aprenderán nuevas maneras de impartir clase.

    Y es que las ayudas están destinadas a la movilidad de profesores -3 docentes de cada colegio- para su formación en centros extranjeros, con la finalidad llevar a cabo en sus escuelas dos proyectos, de naturaleza y duración muy diferente.

    Estos proyectos han sido elegidos de entre los muchos presentados por centros docentes de toda España, y aunque, tanto Columbretes como Salesianos participaban por primera vez en este proceso de becas, sus iniciativas han sido valoradas y finalmente escogidas por la Unión Europea.

    El Plurilingüismo como apuesta de futuro
    En el caso del colegio Salesiano la propuesta es la de implementar un plan para cubrir todas las áreas en las que se ofrece escolarización –Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato- con una enseñanza basada en el Plurilingüismo. Como comentaba su Director Fernando Miranda, "queremos hacer que el colegio sea reconocido como un centro plurilingüe".

    Sus docentes acudirán el próximo verano a una institución en Inglaterra que les enseñará cómo desarrollar su actividad educativa de modo que incluyan de forma efectiva otros idiomas además del castellano y el valenciano.

    Cada uno de los profesores que acudan se especializarán en determinadas materias a partir de cursos de metodología infantil, nuevas tecnologías, y contenidos no lingüísticos dados en una lengua extranjera.

    Como apunta Inés Payà, profesora de inglés de Educación Infantil y Coordinadora de Plurilingüismo en el colegio, "se formarán los profesores para saber cómo dar las clases, por ejemplo, de educación física en inglés".

    Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples
    En cuanto al colegio Illes Columbretes, tendrán dos años para implantar su proyecto, que trata el "Aprendizaje Cooperativo y las Inteligencias Múltiples". Esto es, la forma de enseñar basándose en la teoría de Gardner, que reconoce las diferentes tipos de inteligencias que tienen los alumnos: interpersonal, musical, visual- espacial, lógica-matemática...etc., y en el trabajo y aprendizaje en grupo.

    Como detallaba Marta Marín, coordinadora de la actividad en su centro, "La intención es formarnos para implantarlo en primaria y en secundaria". Para ello han sido subvencionados con un curso y dos "job shadowing" –estancias de prácticas de 21 días- en Reino Unido, en los que los educadores aprenderán técnicas y recursos que después enseñarán a sus compañeros a la vuelta a España.

    Desde la UE se pretende, además que la promoción de estos nuevos modelos de enseñanza en colegios puntuales sirva de efecto dominó para que otras escuelas se muestren interesadas, por lo que como puntualizaba Marín, desde Erasmus+ "Buscan que sea un programa de centro, para legar a cuantas más personas mejor".

    Ambos centros se han mostrado muy satisfechos con la obtención de esta beca ya que, como comentaba Inés Payà a elperiodic.com "no es una cosa difícil, pero es muy laboriosa, y que te concedan una beca a nivel de esta institución es importante".

    Subir