elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial

Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial
    MÁS FOTOS
    Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial - (foto 2)
    Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial - (foto 3)
    Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial - (foto 4)
    Vecinos de La Carrera solicitan que se elimine el aparcamiento y el Ayuntamiento se plantea la peatonalización del vial - (foto 5)
    Un grupo de residentes de la calle La Carrera de Burriana han impulsado una iniciativa vecinal para solicitar al Ayuntamiento que suprima el aparcamiento de este vial. Una representación ya se ha entrevistado en diversas ocasiones con el alcalde que se ha comprometido a estudiarlo y a requerir diversos informes al respecto.

    El origen de esta petición son los problemas e inconvenientes que se vienen arrastrando desde que se ampliaron las aceras en 2004. En aquella ocasión el vecindario ya protestó porque entendían que el paso de vehículos había quedado excesivamente estrecho, hasta el punto de que actualmente no puede pasar el camión de la basura.

    Todo vehículo que exceda el tamaño de un turismo se ve obligado en la mayoría de casos a replegar los retrovisores, si es que no quiere arrancar de cuajo algún espejo de los coches que hay estacionados. Si por el contrario huye de la hilera de vehículos aparcados, y ajusta las ruedas a la acera contraria, puede provocar, como de hecho ha ocurrido, golpes a los peatones a la altura del brazo, e incluso en la cabeza, si se trata de un menor.

    Precisamente este tipo de accidentes por golpes con el retrovisor ha sido el detonante para que este grupo de vecinos pidan abiertamente la desaparición del aparcamiento en este vial que conecta el Pla con la plaza de la Mercè.

    Otro problema existente es la salida de vehículos desde los garajes que poseen vado. Al haberse estrechado la calzada, la maniobra para salir, teniendo en cuenta los coches que permanecen estacionados, resulta extremadamente dificultosa. En este sentido, desde el Ayuntamiento, ya se estudió ampliar la franja amarilla de los vados más allá de los tres metro que tienen actualmente, para favorecer de alguna manera la maniobra de entrada y salida, pero no se adoptó ninguna decisión.

    La angostura de la calzada también ha provocado que, no llega a cinco años después, las aceras de la calle La Carrera ya estén para cambiar, debido a que hay muchas baldosas reventadas o sueltas, a causa de que hay vehículos pesados, que a diferencia del camión de la basura, no se abstienen de pasar, y lo hacen por encima de la acera, rompiendo el firme.

    Ante la petición que han trasladado los vecinos, el Ayuntamiento ha empezado a analizar la posibilidad no sólo de quitar el aparcamiento, sino de peatonalizar toda la calle La Carrera, lo cual implicaría hacer lo mismo en lo que resta de la plaza de la Mercè, pues un tramo ya se está realizando junto a las calles Sant Pere Pasqual y Beato Ripollés. La iniciativa requerirá de un estudio de tráfico, incluido el aparcamiento, ya que aparte de eliminarse los estacionamientos de La Carrera y la Mercé, también quedarían inutilizados los de la zona naranja que recaen a la fachada lateral del Centre Municipal de Cultura La Mercè. En este sentido, un proyecto que facilitaría mucho las cosas sería la construcción del parking subterráneo de la plaza José Iturbi, que de momento está paralizado por falta de interés de la iniciativa privada.

    De prosperar esta iniciativa municipal El Pla y la Mercè quedarían unidos por dos calles peatonales, La Tanda y La Carrera.

    Cabe destacar, por otro lado, que a pesar de que ya ha finalizado la exposición Espais de Llum el consistorio ha tomado la decisión de que no se vuelva a aparcar en la plaza Mayor; algo que se hará extensible al Pla cuando se ejecute el proyecto de rehabilitación del centro de la ciudad que propone un parking, subterráneo o en altura, en la Terraza Payá.

    comentarios 36 comentarios
    BURRIANERO
    BURRIANERO
    24/09/2009 09:09
    PARA EL CARRERO

    Vamos a ver " carreró " ¿alguien a dicho que no a los aparcamientos ?, simplemente he dicho que todas las ciudades que explotan su centro historico salen beneficiadas economica y esteticamente, ademas de no tener abandonadas sus casas del centro. Por cierto sufro como todo ciudadano para aparcar mi coche.

    Subir