elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Arqueològic celebra el 90 aniversario del Museo de las Escuelas Graduadas

El Museu Arqueològic celebra el 90 aniversario del Museo de las Escuelas Graduadas
  • El Museo presentará el libro que describe la historia del yacimiento del Palacio en Burriana

MÁS FOTOS
El Museu Arqueològic celebra el 90 aniversario del Museo de las Escuelas Graduadas  - (foto 2)
El Museu Arqueològic celebra el 90 aniversario del Museo de las Escuelas Graduadas  - (foto 3)

El próximo domingo 27 de noviembre el Museu Arqueològic de Burriana arrancará la celebración del 90 aniversario de la fundación del primer museo histórico-arqueológico de Burriana. Para conmemorar la efeméride del museo, la Concejalía de Cultura ha organizado hasta cuatro visitas guiadas de puertas abiertas desde este domingo 27 hasta el 18 de diciembre, con el objetivo que «toda la ciudadanía de Burriana conozca el interior de nuestro museo y de nuestra historia».

El regidor de Cultura, Vicent Granel, y el director del Museu Arqueològic, José Manuel Melchor, han presentado esta iniciativa para celebrar el aniversario del primer museo de estas características en nuestra ciudad como fue el museo de las Escuelas Graduadas en Burriana. «Francisco Roca y Alcaide, maestro de escuela y director de las mismas escuelas, puede ser considerado el primer director de un museo arqueológico de carácter público en nuestra ciudad, concretamente el que estaba en las propias Escuelas y el que mismo Francisco Roca inauguró al mes de marzo de 1926».

Este museo estaba situado en el que hoy es el Centro Cultural de La Mercè. «Roca y Alcaide en el año 1932 realizó una publicación histórica centrada en Burriana, que incluía una serie de restos dados al museo municipal que él mismo todavía dirigía y en este listado aparecen varias piezas que hoy se conservan en el actual Museo Arqueológico Municipal», ha explicado Melchor.

Así mismo, para celebrar esta efeméride, se organizarán visitas guiadas gratuitas en el museo de Burriana todos los domingos de diciembre, días 4, 11 y 18 de diciembre de 17:30 a 20:00, arrancando este domingo 27 de noviembre. Por otro lado, se celebrará la presentación en el público de la más reciente publicación del Museo de Burriana, que describe en detalle la historia y la arqueología del yacimiento de Palau, uno de los más importantes de la provincia. El libro «El Palau. Borriana. Processos de canvi cultural des de la prehistòria fins al segle XX» será presentado junto a una conferencia a cargo de un historiador de renombre. Hay que destacar, que este yacimiento ya tenía piezas expuestas al antiguo museo de las Escuelas Graduadas.

Y finalmente, y siguiendo en la campaña de conocer piezas del museo, se expondrá en los bajos del Ayuntamiento de Burriana una pieza destacada perteneciente a la antigua colección del museo de las Escuelas.

Subir