elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Participación Ciudadana presenta el resultado de los Presupuestos Participativos para 2017

La concejalía de Participación Ciudadana presenta el resultado de los Presupuestos Participativos para 2017
  • Finalmente siete proyectos se llevarán a cabo a raíz de la votación ciudadana

  • Un total de 200.000 euros se destinarán a la ejecución de estos proyectos

MÁS FOTOS
La concejalía de Participación Ciudadana presenta el resultado de los Presupuestos Participativos para 2017 - (foto 2)

Christopher del Moral, Concejal de Participación Ciudadana compareció esta mañana en rueda de prensa para mostrar el resultado de los presupuestos participativos para el próximo año, que contarán con una inversión total de 200.000 euros, y lo hizo acompañado de las diferentes asociaciones cuyas propuestas han sido las elegidas.

El proceso de elección de propuestas ha contado con tres fases: en la primera cualquier ciudadano podía presentar propuestas para mejorar la ciudad de Burriana. En la segunda fase, los censados mayores de 16 años tuvieron la oportunidad de votar por estas propuestas, reduciendo el número de las 40 iniciales a 15 iniciativas que siguieron en el proceso.

Una vez finalizada en la 3ª fase, de estas quince iniciativas se han elegido las siete más votadas, que del Moral ha explicado:

- Local Social en el puerto. Con 1863 votos ha sido la propuesta más votada y recibirá 42.000 euros. "Se trata de dotar al un local donde las asociaciones puedan tener reuniones y puedan celebrar los actos que estimen oportuno".

- Museo Fallero en la casa de la cultura: Obtuvo 1526 votos y recibirá 50.000 euros para que "Toda la cultura de las fallas de Burriana desde sus inicios hasta ahora tengan un local público en el cual se pueda poder ver tanto la historia de los trajes. [...] Un local donde se aglutine toda la cultura de las fallas".

- Mejora y acondicionamiento del antiguo camping del Arenal, con 491 votos se financiará con 15.000 euros, para dotarlo de mobiliario urbano para que los ciudadanos puedan disfrutar más de su uso.

- Mejoras y acondicionamiento del centro urbano y de las zonas comerciales, con 478 votos tendrá 25.000 euros que se invertirán en infraestructuras, "mejorando tanto el tejido comercial como el tejido de ocio que tiene nuestra ciudad".

- Mejoras en la Biblioteca. 476 votos y una dotación de 30.000 euros que servirán para la dotación de equipos informáticos nuevos y la adquisición y renovación de fondo bibliográfico nuevo.

- Mejora de la accesibilidad en la ciudad y las playas recibirán 30.000 euros destinados a la mejora de bordillos y aceras, accesibilidad en los parque y, sobre todo para que "los accesos a la playa se mejoren sustancialmente".

- Actuaciones en las antiguas escuelas Santa Bárbara 20.000 euros aún por determinar, debido a que son necesarias varias reformas.

El siguiente paso será incluir estas valoraciones en los presupuestos municipales, que deben ser aprobados. Con la luz verde por parte del Pleno ya se podrá disponer del dinero necesario para llevar a cabo las iniciativas a través de proyectos que deberán estudiar y desarrollar los técnicos municipales.

Una vez realizados dichos proyectos, el mantenimiento de estas nuevas inversiones correrá a cargo de los presupuestos municipales, como ha indicado Del Moral.

Las asociaciones que en su día presentaron las propuestas, y que se han movilizado para recoger firmas y lograr que sus iniciativas vieran la luz - ACODIS, la Federación de Fallas, el Grupo Histórico, la Asociación de Comercio, la Asociación de vecinos del puerto la Biblioteca Municipal y la Asociación de vecinos de Santa Bárbara- han dado las gracias tanto a la ciudadanía como al Ayuntamiento por esta oportunidad.

Subir