elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros

Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros
    Galería de fotos
    Inauguración del nuevo IES Llombai
    Inauguración del nuevo IES Llombai
    MÁS FOTOS
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 2)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 3)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 4)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 5)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 6)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 7)
    Font de Mora destaca que el nuevo instituto es uno de los mejores de la Comunidad gracias a una inversión de 16 millones de euros - (foto 8)

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha hecho coincidir esta mañana el inicio oficial del curso escolar de la enseñanza secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional en toda la Comunitat Valenciana con la inauguración del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Llombai de Burriana, uno de los más grandes de la Comunitat, y que se ubica en el sector residencial de Novenes de Calatrava. Cerca de 1.300 alumnos han estrenado el nuevo edificio y sus modernas instalaciones, levantados sobre una parcela de 16.456 metros cuadrados y cuya inversión, a cargo de la Generalitat Valenciana, incluido el equipamiento, asciende a 16 millones de euros, “3 millones más que en el paraninfo de la Universitat Jaume I”, ha destacado el Conseller para ofrecer una dimensión de la inversión realizada.

    La construcción de este nuevo IES se vio primeramente retrasada por los problemas burocráticos surgidos durante la tramitación del PAI Novenes de Calatrava y más tarde como consecuencia del concurso de acreedores presentado por la adjudicataria inicial, Llanera. Tras el abandono de la obra por parte de la empresa, la Conselleria de Educación tramitó un nuevo proceso administrativo para adjudicar las obras restantes, que finalmente ha ejecutado la firma Villegas.

    Las obras de este moderno IES han estado dirigidas por el arquitecto Joaquín Puig Amat y posee cinco cuerpos, el primero de los cuales surge tras la entrada principal o hall. A la derecha se encuentran las zonas educativas, comunicadas mediante un pasillo central. En la parte izquierda, se sitúa la sala de usos múltiples, el comedor para 150 comensales en dos turnos, la sala de lectura y biblioteca y, en la parte final, las zonas de servicio (almacén general, cuarto basuras, grupo de presión y sala de calderas).

    En un segundo cuerpo, situado a la derecha del hall y comunicado por un pasillo central se desarrolla la zona administrativa, con la sala de profesores. En la otra parte del pasillo surgen las aulas técnicas, taller y de FP II. En las plantas primera y segunda se distribuyen a través de un eje central o pasillo las aulas de ESO y Bachiller, un aula polivalente, seminarios y aulas de pequeño grupo. Este cuerpo dispone de una escalera central de evacuación conectada directamente con otra escalera del otro cuerpo educativo y un pasillo en cada extremo que comunica directamente con sendas escaleras de evacuación ubicadas en el tercer cuerpo constructivo, en el que se encuentran los ciclos de ESO y Bachiller.

    Los alumnos de Secundaria y de Bachillerato se ubican en un bloque de tres plantas, en el que un paso distribuidor da acceso a las distintas aulas de teoría o de prácticas en la planta correspondiente.

    El cuarto cuerpo alberga en su planta baja la zona de talleres de FP II y sus vestuarios correspondientes, comunicados mediante un porche con las aulas de teoría y el hall de acceso. En el extremo derecho, dispone de una escalera de evacuación que comunica las tres plantas del bloque y, a través de un pasillo, conecta con el segundo cuerpo educativo.

    La zona deportiva y vivienda del conserje se ubican en el quinto y último cuerpo, donde el gimnasio es el eje. Junto a éste, el IES cuenta con dos pistas polideportivas, y un frontón, trinquete y galotxa. De este modo, la edificación encierra el área de esparcimiento. La vivienda del conserje dispone de frentes de fachada a la calle lateral y resguarda la necesaria privacidad de sus moradores, con un patio principal y otro de servicio, comunicados entre sí.

    El resto de la parcela se completa con zona de juegos, ajardinamiento, huerta y un área de estacionamiento para vehículos.

    Acto inaugural
    El acto inaugural ha comenzado con una recepción en la que dos alumnos trompetistas han interpretado una ceremoniosa pieza musical que ha dado realce a lo que sin duda ha sido un momento histórico para profesores y alumnos. Precisamente ha sido un estudiante del centro el que ha pronunciado unas primeras palabras para enfatizar la satisfacción de toda la comunidad educativa después de catorce años de espera.

    A continuación, el conseller, acompañado por el alcalde, José Ramón Calpe, la directora del centro, Rosana Morales, la concejala de educación de Burriana, Ana Montagut, y otras autoridades han descubierto una placa conmemorativa.

    La directora ha repartido agradecimientos entre todas aquellas instituciones y empresas que en los últimos 30 años han prestado su colaboración al IES Llombai, y en una segunda parte de mayor calado ha manifestado que “los adultos hemos de ser capaces de ofrecer modelos positivos de referencia para aclarar las confusiones que estamos creando a los jóvenes. Para resolverlas cabe insistir en ciertos modelos de comportamiento y de relación. En este proceso mediante el cual los jóvenes adquieren pautas de conducta y otros aspectos de su formación hemos de fijar límites. Deberíamos intervenir en las tres “c”: la calle, la casa y el centro educativo. Y educar en valores con tres premisas imprescindibles que yo llamo las tres “r”: el respeto, la responsabilidad y las relaciones humanas”.

    Font de Mora ha manifestado al inicio de su intervención que “hemos asistido al discurso desde el punto de vista conceptual más importante que ha hecho jamás un director de centro, al menos ante mí persona, porque de manera sintética ha marcado cual es la problemática de la educación en estos momentos. Y lo ha dicho con una frase con la que me quedaré para siempre: “hay que fijar límites”. “La convivencia es el principal reto que plantea actualmente la educación secundaria y es necesario introducir límites en todos los estamentos de la educación, desde la administración, pasando por los profesores y padres, hasta llegar a los alumnos”. “La sociedad española, ha afirmado el conseller, padeció históricamente una fijación de límites súper estricta y tenebrosa durante la dictadura franquista y probablemente como reacción a aquella situación la fijación de límites en estos momentos no ha sido la adecuada. Día a día comprobamos que es necesario fijar límites allí donde nuestra libertad puede conculcar la libertad de los demás”.

    Font de Mora ha destacado que desde hace tiempo se viene trabajando en este sentido: “está en vigor el decreto de derechos y deberes donde se fija con total nitidez que el profesorado tiene condición de autoridad pública cuando está ejerciendo sus funciones. Somos la primera comunidad autónoma que en un texto legal hemos fijado que el profesorado tiene condición de autoridad y eso tiene unas consecuencias legales conocidas. También hemos trabajado en agilizar los procesos disciplinarios o en la creación de aulas de convivencia para tratar los casos más extremos”.

    El primer edil, José Ramón Calpe, visiblemente satisfecho, ha indicado que confía en que profesores, alumnos y todo el personal del centro  disfruten y aprovechen al máximo estas grandes y modernas instalaciones, “que han sido posibles gracias al buen funcionamiento de las administraciones, de Ciegsa y del gran trabajo realizado por la empresa Construcciones Villegas”. El alcalde ha parafraseado al escritor Max Aub, quien escribió en La gallina ciega “uno es de donde hace el Bachillerato” y ha deseado a todos los alumnos que saquen provecho de su formación en el centro, “y salgan con un pan bajo el brazo”, en referencia al éxito en la inserción laboral obtenido hasta ahora por este centro.

    Calpe ha agradecido asimismo el compromiso e implicación de la concejal de Educación y Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut; del concejal de Agricultura, Francisco Isach, por coordinar el trabajo en el instituto de los desempleados contratados por el Ayuntamiento en la época estival; así como de Pedro Sancerni, por la coordinación de las brigadas del área de Vía Pública.

    José Ramón Calpe se ha referido al crecimiento de la población en Burriana en un 33 % durante la última década, “y que tantos problemas ha creado al sistema educativo”. El desarrollo del nuevo sector residencial de Novenes de Calatrava, impulsado por el Ayuntamiento, “ha permitido obtener suelo para ésta y otras infraestructuras educativas y sanitarias necesarias para Burriana”, ha explicado el alcalde.

    La concejal de Educación, Ana Montagut, se ha mostrado muy satisfecha, “ya que Burriana puede presumir de tener un centro público de primera categoría en la Comunitat Valenciana”.

    Ana Montagut confía ahora en que el Consell Escolar del centro proponga en breve un nombre que identifique a este centro educativo. En este sentido, el alcalde, José Ramón Calpe, ha recordado el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento para proponer que el instituto lleve el nombre del burrianense Manuel Tarancón Fandos, quien dirigió la Conselleria de Educación cuando empezó a gestarse la necesidad de este nuevo instituto.

    En otro orden el conseller Font de Mora ha aprovechado la ocasión para señalar que la Comunidad Valenciana posee una de las mejores plantillas de profesorado de España, con 55.000 profesores y profesoras, lo cual significa un incremento del 50 % en los últimos 14 años frente a un aumento del alumnado del 5,9 %, mejorando sustancialmente las ratios. También se ha referido a que se ha mejorado la remuneración de esos profesores en los últimos tres años.

    En los últimos seis años de gobierno del presidente Camps se han hecho 343 nuevos centros de nueva planta o totalmente remodelados, lo cual implica una inversión de 1.500 millones de euros, o lo que es lo mismo se han construido 1.500.000 m² de dotaciones educativas”, ha significado.

    El conseller ha destacado el esfuerzo realizado en la formación profesional resaltando que por primera vez los alumnos de ciclos formativos - 59.315 alumnos -  han superado a los de bachillerato - 56.594 -.

    No obstante, ha querido puntualizar que aún quedan retos pues la OCDE todavía sitúa a España en el vagón de cola de la enseñanza por lo que se mostró dispuesto a negociar el pacto por la educación propuesto por el Ministro Ángel Gabilondo “siempre que abandonemos posturas maximalistas”.

    comentarios 19 comentarios
    passava per allí
    passava per allí
    23/09/2009 07:09
    a javier

    ara entenc perquè estaven pintant amb aïllant una part de la teulada... quan encara està tot mullat... esperem que no es trenque el grup electrogen que dóna llum perquè sinó se n'aniran tots a casa com els d'electricitat

    Subir