elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reduce o congela el pago de la tasa por recogida de residuos al 80% de sus locales comerciales

Burriana reduce o congela el pago de la tasa por recogida de residuos al 80% de sus locales comerciales
    MÁS FOTOS
    Burriana reduce o congela el pago de la tasa por recogida de residuos al 80% de sus locales comerciales - (foto 2)

    El Pleno Extraordinario celebrado durante la mañana en el Ayuntamiento de Burriana ha servido para aprobar la modificación de las Ordenanzas Fiscales elaborada por el departamento de Hacienda municipal de cara al próximo año y que entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de enero. Tal y como ha expuesto la máxima responsable del área económica en la ciudad, Cristina Rius, "el objetivo de estas modificaciones es alcanzar los niveles máximos de justicia tributaria para los vecinos y vecinas de Burriana, por eso hemos congelado los impuestos, y hemos incluido varias novedades para hacer más equitativo el pago de tasas". Gran parte de la exposición pública de las modificaciones se ha centrado en las tasas por el servicio de recogida de residuos, que como ha explicado Rius "tiene como objetivo, tal y como marca la ordenanza, de cubrir los costes que se derivan de la gestión de los residuos urbanos". De esta forma, se ha realizado una reestructuración posterior a la actualización de la tarifa, debido al incremento del 7% del canon establecido anualmente por Reciplasa.

    Dentro del apartado de actividades económicas, "se producían situaciones especialmente injustas, ya que sólo había dos supuestos sobre los que basar el tributo", así, que se han clasificado en 4 tramos distintos: los locales de 0 a 50 metros cuadrados tributarán como una vivienda, un total de 90 euros, "lo que supone que todos saldrán beneficiados porque hasta ahora pagaban o 155 o 270 euros". Los locales de 51 a 200 metros cuadrados, pagarán 155 euros, por lo que 667 de ellos verán reducido su pago respecto a años anteriores. El grupo de locales de entre 201 y 400 metros cuadrados tributarán 225 euros. Se trata de un total de 260 comercios de los que un total de 200 tributarán menos que hasta ahora. Y el último grupo corresponde a los locales de más de 400 metros cuadrados, tendrán una tarifa general de 300 euros. A cada tramo se les aplicará unos coeficientes según el mayor volumen de residuos generados ya que como ha detallado la concejala "el coeficiente extra que se aplica es del 1,7 en hostelería y locales de ocio y de un 2 en autoservicios y supermercados". Rius ha concluido este punto resumiendo que "de las 1254 actividades económicas que se llevan a cabo en Burriana, 976 tributarán igual o menos que hasta ahora, lo que supone un 80 por cien del total".

    Rius ha continuado su explicación de las modificaciones con las propuestas técnicas que se han redactado y que según ha manifestado "son propuestas con las que hemos querido solventar todos los puntos mejorables que hemos detectado durante este último ejercicio". De esta forma se eliminarán las tasas por expedición de documentos en los casos de duplicidad que se han encontrado debido al retraso en la unificación de los padrones en Catastro. Además, Rius ha explicado que "otra forma de hacer más justa la tributación es aplicar medidas de cara a la protección medioambiental, otras de tipo social basadas en el principio de capacidad económica, y otro tipo de modificaciones buscando la proporcionalidad entre el tributo y el servicio que se recibe a cambio".

    De esta forma, el IBI que se mantiene congelado para la totalidad de vecinos y vecinas de Burriana, incorpora una medida de protección ambiental para aquellos que instalen voluntariamente en sus viviendas placas solares y que verán reducido el pago en un 20% durante tres años. En el caso de los vados permanentes, se establece una nueva categoría para atender a las demandas vecinales, y aquellos que tienen sus domicilios en la zona marítima pagarán tan solo 42 euros por su vado de temporada y cuando la reserva del espacio no suponga la eliminación de plazas de aparcamiento. Por último, aquellas personas que se hayan acogido ayudas de pobreza energética, tampoco deberán abonar la tasa por recogida de residuos, tal y como sucederá con aquellas personas con un inmueble de nueva construcción pero que no han obtenido licencia de primera ocupación por causa no imputable a ellos y por tanto "sin poder acceder a los servicios de luz y agua, no pueden estar obligados a pagar por el servicio de recogida, así que lo eliminamos".

    comentarios 2 comentarios
    GOTHAM
    GOTHAM
    29/10/2016 12:10
    Baremación

    Tienes toda la razón , no tiene nada de proporcionalidad la bardmacion , que han aplicado . Pero es lo que hay .

    Subir