elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El tripartito consuma su rescate social con una subida de un 3,44% de las basuras”

PP: “El tripartito consuma su rescate social con una subida de un 3,44% de las basuras”
    MÁS FOTOS
    PP: “El tripartito consuma su rescate social con una subida de un 3,44% de las basuras” - (foto 2)

    El tripartito que gobierna en Burriana, PSPV, Compromís y Podemos, ha vuelto a consumar hoy en pleno su rescate a las personas con el rechazo a rebajar un 2% el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), propuesto por el PP, y el incremento del 3,44% de la tasa de basuras para el próximo 2017.

    Por segundo año consecutivo, las tres formaciones políticas vuelven a incrementar la presión fiscal a los ciudadanos a los que, “paradójicamente, garantizaron que salvarían”. Palabras, tal y como ha señalado el concejal y portavoz del PP en Burriana, Juan Fuster, “que se las lleva el viento, pero hechos que, lamentablemente recortan los ahorros de nuestros vecinos”.

    La política recaudatoria del tripartito ha vuelto a rechazar la enmienda defendida por Fuster y que ha contado con los apoyos de Cibur y Ciudadanos. “Creemos que en 2017 ustedes tienen capacidad económica sobrada para poder hacer frente a la bajada del IBI y a la congelación de la tasa de basuras contra la amortización de préstamos”. “Si la previsión de ingresos para el ejercicio 2017 es de 9,4 millones de euros, nuestra rebaja del IBI supone un ahorro para los vecinos de 188.000 euros, mientras que la congelación de la tasa de basuras supondría que a los familias les ahorráramos 80.019 euros”.

    La suma de ambas rebajas propuestas por el PP “es perfectamente asumible y nos sorprende que partidos como Podemos y Compromís, abanderados de lo social, no se abstengan o propongan un receso, directamente, por seguidismo e interés político, voten en contra”. “Evidencian con su postura que prefieren gastárselo en sus caprichos antes que en las necesidades de los vecinos”.

    Una circunstancia que, en opinión del PP, “ha dejado patente, en solo 16 meses, que son malos gestores, ya que han incumplido la regla del gasto que nos obligará a aplicar un Plan Económico Financiero (PEF). Por tanto, lo más sensato es entregar los ahorros de todos los ciudadanos a los vecinos, porque ellos mejor que nadie sabrán dónde han de invertirlo”.

    Cabe señalar que el importe que el PP rebajó en el IBI en los ejercicios 2014 y 2015, la delegada de Hacienda, la socialista Cristina Rius, “se lo ha cargado en 16 meses”. Por lo que respecta a las basuras, el Partido Popular las mantuvo congeladas durante los tres últimos ejercicios de gobierno, de 2013 a 2015. “En solo 16 meses, ustedes las han subido un 7,67%”. “Flaco favor les hacen a sus vecinos”, ha apostillado Fuster.

    comentarios 2 comentarios
    Burrianense
    Burrianense
    28/10/2016 11:10
    Subiendo como la espuma

    Y pregunto yo, ¿a qué se debe esa subida?, ¿cómo puede ser que si, según ellos, el coste del Arenal Sound en limpieza lo pagaba la empresa y la población decrece se suban los impuestos?. De todas formas, en la imagen mostrada hay un error de cálculo, ya que el incremento es sobre el importe del año anterior, si en 2015 la tasa era de 100 euros, en 2016 sería de 104.23, y el 2017 será de 107.82, lo que supone un incremendo de 7.82%, más alto de lo que dicen. Si esta es la política económica para el bien del pueblo y sus policitas de la calle, mejor salgan a la calle con una escoba y estarán mejor invertidos los sueldos y sin subida de tasas. Con el contrato firmado, solo para dependencias municipales y museos a CESPA, 650.000 en licitación y 3.200.000 en coste (datos de contratacion de la generalitat), espero que estén siempre como los chorros del oro y los espacios públicos como una patena, porque a 2.200 euros el día, increible, vamos.

    Subir