elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Agrario de Burriana vuelve a reunirse para planificar e intensificar actuaciones contra la sustracción de cítricos

El Consejo Agrario de Burriana vuelve a reunirse para planificar e intensificar actuaciones contra la sustracción de cítricos

    El Consejo Agrario de Burriana ha vuelto a reunir en la sede del Sindicato de Riegos los principales actores dentro del mundo de la agricultura en Burriana para seguir analizando y planificando toda una serie de actuaciones para luchar especialmente contra las sustracciones que crecen durante la época de recogida de cítricos en el conjunto del término municipal.

    Dentro de la orden del día ha sido el punto más destacado, puesto que es durante los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se empiezan a reproducir los actos delictivos de robo de las diferentes variedades de cítricos. Tal y cómo ha explicado el regidor de Agricultura del Ayuntamiento de Burriana, Santiago Zorío, “hemos comprobado después de los análisis sobre esas sustracciones que el aumento del control y una mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas implicadas son la mejor solución para poder reducir las cifras”.

    Según ha acordado el Consejo, una de las primeras decisiones es establecer un mayor control en la petición de la documentación de la que siempre disponen los grupos de collidors que realizan su trabajo de recolección al campo de Burriana. Así, lo que harán aquellos grupos de trabajo que patrullan durante los próximos meses por el conjunto del término municipal, especialmente el Grupo ROCA, es solicitar de forma más continuada el documento DATA que dentro del Cuaderno Agrícola demuestra en cada caso el permiso para recoger la naranja en un determinado huerto o explotación agrícola. Así, todos aquellos que no disponen de esa certificación oficial para la recogida de cítricos, serán analizados para saber si se está cometiendo algún tipo de delito por substracción.

    Además, tanto la Guardia Civil, a través de su departamento especializado Grupo ROCA, como los miembros de la Policía Local y la Guardería Rural se han comprometido a establecer más vías de comunicación para optimizar el trabajo de control de los trabajos que se llevan a cabo durante la campaña de recogida de cítricos. Desde el Grupo ROCA se ha establecido incluso un decálogo informativo para aconsejar a los agricultores como actuar en caso de encontrarse con situaciones anómalas dentro del término municipal de Burriana, y así aumentar los canales de comunicación entre trabajadores del campo y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

    Cambiar la rutina de trabajo en una explotación al menos una vez por semana, comprobar los cierres de huertos de forma diaria, anotar la numeración de maquinaria o no enfrentarse a posibles delincuentes sino informar rápidamente al 062 son algunas de las recomendaciones que se han acordado incluir en el decálogo que se hará público y publicitará durante los próximos días a la ciudad.

    comentarios 2 comentarios
    Espardeñes
    Espardeñes
    30/10/2016 08:10
    Grupo roca

    Els guardies isos del Grupo Roca els ha vist algu alguna vegá?

    Subir