elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede 29 dibujos para que Burriana pueda disfrutar la exposición 'Gabriel Puig Roda. Dibuixos'

La Diputación cede 29 dibujos para que Burriana pueda disfrutar la exposición 'Gabriel Puig Roda. Dibuixos'
    MÁS FOTOS
    La Diputación cede 29 dibujos para que Burriana pueda disfrutar la exposición 'Gabriel Puig Roda. Dibuixos'  - (foto 2)

    La Diputación de Castellón permitirá que mañana la provincia le rinda homenaje al que fuera máximo representante del costumbrismo pictórico provincial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la efeméride de su 150 aniversario. Será en Burriana con motivo de la inauguración en el Centre Cultural la Mercè de la exposición 'Gabriel Puig Roda. Dibuixos', compuesta íntegramente por un total de 29 dibujos del artistas de Tirig propiedad de la institución provincial.

    El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto de relieve que la exposición que abrirá mañana sus puertas en la localidad de la Plana Baixa "es una realidad gracias al firme compromiso que tiene el Gobierno Provincial con la cultural castellonense". "La cultura es un valor esencial de la identidad de esta provincia y un elemento vertebrador que hace del turismo y arte dos herramientas de crecimiento para nuestros municipios", ha incidido Sales"

    Respecto a la exposición, dentro de la cesión de estos dibujos, aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre, se incluyen trabajos de un marcado carácter académico, pues pertenecen a la parte de formación del artista y otros borradores, esbozos o "prima idea" de algunas composiciones y realizaciones y todavía algunos otros divertimentos o caricaturas.

    Cabe destacar que la apuesta de la Diputación por ensalzar la figura de "uno de nuestros referentes artísticos" como es el caso del tirijano Puig y hacer de su obra "un reclamo turístico para la provincia". Para ello, hace más de dos año el Gobierno Provincial financió con más de 20.000 euros la adecuación del museo de Puig Roda en Tirig además de ceder de forma permanente un total de 15 obras originales del pintor, que hasta 2014 atesoraba el Museo de Bellas Artes de Castellón.

    Subir