elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales

Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales
    Galería de fotos
    Burriana - Actes 9 d'Octubre
    Burriana - Actes 9 d'Octubre
    MÁS FOTOS
    Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales - (foto 2)
    Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales - (foto 3)
    Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales - (foto 4)
    Burriana devuelve al 9 d'Octubre la particiación en la calle y las manifestaciones culturales - (foto 5)

    La celebración del 9 d'Octubre en Burriana ha sido bien diferente a lo que estaban acostumbrados muchos de los vecinos y vecinas de la ciudad hasta ahora. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía la sesión extraordinaria habitual que si tiene lugar cada año tiene con motivo conmemoración de la entrada de Jaume I a València, pero a partir de ahí todo fue diferente. Para empezar, con las palabras de la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, que en su discurso ante un salón completamente repleto recuperó el poema “Veles e Vents” de Ausiàs March para más tarde hablar de “un dia en el que nos sentimos identificados con una historia que nos une como pueblo, y que simboliza en la figura de Jaume I y todo lo que el significa, como els furs o los símbolos como el “penó” de la conquesta o la real senyera”. Safont ha hablado además de “somos herederos orgullosos de aquellas cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII. Por ello en el pasado pleno municipal aprobamos adherirnos als manifiesto de la Associació de Juristes Valencias que nos recuerda que desde 1707 estamos sin derecho civil valenciano, y que lo que reivindicamos como valencianos y valencianas es no ser más que nadie, pero tampoco menos”.

    Una vez finalizado el acto institucional oficial a las puertas del Ayuntamiento en el que estuvieron presentes todos los representantes municipales del consistorio, arrancó el primer desfile que se celebra en la ciudad en conmemoración del 9 d'Octubre. Desde la Plaça Major, los diferentes grupos o asociaciones que representan diferentes formas de expresión artística valenciana, han realizado un desfile que ha sacado a la calle a decenas de vecinos y vecinas. Han abierto el recorrido la colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana, que han vuelto a situar a la “dolçaina” como el instrumento valenciano tradicional por excelencia. A continuación, los miembros del Grup de Danses L'Arenilla, han interpretado en varias ocasiones durante el recorrido los bailes valencianos más tradicionales. Y si alguien representa la parte más festiva y también artística de la tradición valenciana, han sido la Colla de Gegants i Cabuts de Burriana la que, por primera vez, han desfilado durante el 9 d'Octubre, mostrando por ejemplo, la reciente renovación y restauración dels “cabuts” de Burriana. Las dos versiones de los “gegants” Blai y Mercè también danzaron en varios puntos de las calles más céntricas de la ciudad, dando paso a la Banda de la Societat Filharmònica Borrianenca que cerraba el desfile.

    A la llegada de nuevo a la Plaça Major, todos ellos danzaron los últimos bailes tradicionales del día, mientras que la interpretación por parte dels dolçainers y tabaleters de la Muixeranga cerraba los actos de un 9 d'Octubre muy diferente en Burriana. Ya en la noche del sábado, la actuación de Pep Gimeno “El Botifarra” que casi dejó pequeño el Teatre Payà junto a la Banda, fue solo el primero de los actos de un fin de semana que como recordaba la alcaldesa en su discurso “solo recordando nuestra historia seremos capaces de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo”.

    Subir