elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación del Comercio habla sobre la falta de entendimiento con el tripartito

La Federación del Comercio habla sobre la falta de entendimiento con el tripartito

    La Federación del Comercio de Burriana ha realizado una rueda de prensa frente a los medios de comunicación en uno de los salones de la Caja Rural de San José de la ciudad, para informar de las últimas desavenencias surgidas entre el ente y el equipo de gobierno.

    La convocatoria ha estado presidida por la Presidenta de la Federación, Carmen Sorolla, encargada de hacer público un escrito en defensa de este ente que une a seis asociaciones de comerciantes de la ciudad. Este documento expone que todos ellos han intentado solventar las discrepancias surgidas con el tripartito “al ver la falta de coordinación e incumplir acuerdos que habíamos tomado” se han visto en la necesidad de hacer públicos diferentes hechos, ha explicado la Presidenta.

    Sorolla ha defendido que “hasta ahora hemos colaborado en armonía desde las pasadas navidades, aportando ideas y hemos respondido al ayuntamiento en todas las reuniones y todas las veces que se no has convocado. Cada una de las campañas que hemos emprendido ha sido un verdadero éxito, haciendo una especial mención de ‘Burriana te enamora’ para San Valentín o el Mediterránea Pop Up Market”.

    Pero, “el tema que más nos preocupa- explica la Federación del Comercio- es el Mercaplaya; cuando se finalizó el contrato con la mercantil, la Concejalía de Comercio nos trasladó su intención de dar inicio a un nuevo mercado en la zona marítima, el Mercado de la Mar, de gestión municipal. A raíz de ello, comenzamos reuniones de trabajo donde la Federación de Comercio puso de manifiesto que no estaba en contra de ningún evento comercial, pero lo que exigíamos era que: no ejercieran una competencia desleal, que cumpliesen la normativa vigente, que los comerciantes estuviesen al día de sus impuestos y que no se vendieran productos de procedencia dudosa o de segunda mano. Además, se consultó la posibilidad de formar parte del desarrollo de la normativa que iba a regir el citado Mercado de la Mar. Así como conocer los pormenores de la gestión y del desarrollo de dicho mercado”, narra la Presidente de la Federación del Comercio, Carmen Sorolla.

    Los problemas surgen cuando la Concejala de Comercio, Inma Carda aprueba los requerimientos del ente, pero les comunica que estas demandas debían hacerla por escrito; un documento que se presentó por parte de la Federación del Comercio el 27 de noviembre del 2015 en el registro general del ayuntamiento. Meses después, tras conocerse que el plazo de presentación de las solicitudes del Mercado de la Mar ya habían finalizado, solicitaron un encuentro urgente con la regidora para “pedir explicaciones del incumplimiento de su promesa de mantenernos informados, en todo momento, del proceso de creación del citado mercado y del lugar del escrito que habíamos presentado” expone la Presidenta.

    La Federación del Comercio se encontró con la siguiente respuesta por parte del consistorio, explican que la regidora “no tuvo conocimiento de la petición del comercio para participar en el proceso hasta que no fue advertida de ello en la reunión del 18 de febrero del 2016. No obstante intentará que no vuelvan a producirse actos de descoordinación entre comerciantes y ayuntamientos”. Por lo que ahora, “no hay nada que hacer al respecto, no sé dónde se encuentra el documento al cual hace referencia, intentaré que no haya descoordinaciones” reiteró el escrito de la edil Carda. Desde la Federación no entiende cómo “no se han pedido responsabilidades para que estos hechos no se produzcan, ya que perjudica a los ciudadanos. En este caso, nos perjudica a unos cuantos comerciantes” reivindica Sorolla.

    Piden que “se subsane lo ocurrido, porque esta Federación volvió a presentar otro escrito en agosto y nuestra sorpresa fue que en el decreto publicado en septiembre y en contestación al recurso que habíamos presentado se nos contesta lo siguiente: ‘el documento presuntamente extraviado se encuentra incorporado al expediente municipal, estando ambos relacionados electrónicamente. La jefe de la sección de actividades, sanidad y medio ambiente, a la que fue despachado el escrito de referencia, ha informado verbalmente que no consideró necesario el traslado de aquél a ningún miembro del equipo de gobierno y se limitó a incorporarlo al expediente, porque antes incluso de que le llegara el documento en papel, estuvo comentando su contenido con la alcaldesa presidenta, que llevaba copia del mismo en la mano. Obviamente, no es posible concretar la fecha exacta’. Una técnico municipal decide tomar una decisión por su cuenta y riesgo sin comunicarlo a nadie del gobierno, pero parece ser, que con consentimiento de la alcaldesa- María Josep Safont- sin comunicárselo, supuestamente, a la Concejala de Comercio, Inma Carda”.

    “Aquí nos damos cuenta de varias cosas” explica la Presidenta de la Federación, sin embargo piden “que se restablezcan las conversaciones y nos tengan en cuenta con todo lo sucedido comercialmente en Burriana y que el presupuesto de la partida de comercio en 2017 se equipare al de otras poblaciones similares, que nos den lo que nos merecemos y no el presupuesto que nos han menguado casi un 40% en relación al pasado año. Por todo ello y mucho más, en lo que no hemos llegado acuerdo con este equipo de gobierno, les decimos que lo tenemos que intentar en serio. Nosotros estamos dispuestos a mejorar las cosas y llegar a un punto de acuerdo que beneficie al comercio, sin crear ningún prejuicio, ni problemas a esta administración municipal. Pero no estamos dispuestos a que se nos engañe y que se nos prometan cosas que después no se cumplen y, por supuesto, a que no se nos trate diferente a otros colectivos de la ciudad. Además de que el trato es muy diferente a otras asociaciones de comercios de pueblos limítrofes, de cuanto menos, categoría que Burriana”.

    En una explicación breve, Sorolla defiende los intereses de los comerciantes de Burriana frente a la pasividad del tripartito y la Secretaria, Nuria Vives concluye explicando a elperiodic.com “que es patente la falta de entendimiento entre el equipo de gobierno, entre unas cosas y otras al final la casa sin barrer; pero no vamos a permitir que esa situación perjudique a los comerciantes”.

    comentarios 13 comentarios
    comprador, compradora
    comprador, compradora
    29/09/2016 03:09
    El mercado de la mar abierto ya.

    La competencia desleal señores del comercio d Burriana es vender pantalones o camisas de la misma marca que los del mercado de los domingos a triple precio. Eso mes competencia desleal y por eso no quereis el mercado de los domingos, para que no se os vea el plumero. SI al mercado de los domingos pero YA porque me pareció bien que quitaran el Merca Playa si la idea era mejorar en todos los aspectos pero ya vale que entre tantos tecnicos y concejales cobrando hace mucho que deberían haber abierto. Los he visto de más eficientes señores del tripartito y por favor no hagan caso del comercio que lo que quiere en el fondo es que no se abra, y eso todos lo sabemos.

    Subir