elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles

Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles
    Galería de fotos
    Burriana - Jornadas Medievales - Exposición Camino del Cid
    Burriana - Jornadas Medievales - Exposición Camino del Cid
    Galería de fotos
    Burriana - 2016 - Jornadas Medievales de la Reconquista
    Burriana - 2016 - Jornadas Medievales de la Reconquista
    MÁS FOTOS
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 2)
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 3)
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 4)
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 5)
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 6)
    Burriana vuelve a la época de la Reconquista con Jaume I, Na Violant, El Cid o Pere Cornell paseando por sus calles - (foto 7)

    Las I Jornadas y Mercado Medievales de la Reconquista que tienen lugar este fin de semana en la ciudad de Burriana, han vivido durante la jornada de hoy el mayor número de actos programados y han permitido a los numerosos asistentes trasladarse por momentos hasta la época medieval tan solo dando un paseo a través de la plaça Major.

    Desde primera hora de la mañana, los miembros de la Asociación Cidiana de Castellón han organizado varios actos simbólicos de recordatorio de la historia pasada de Burriana, además de rendir homenaje a los personajes históricos que en la época medieval fueron claves para el desarrollo tanto de la ciudad como del conjunto de las tierras valencianas. Así, a primera hora ha tenido lugar el nombramiento de Caballeros y Damas en el mismo Salón de Plenos del consistorio, donde de forma simbólica la alcaldesa también ha recibido un obsequio en forma de tierra traída desde el municipio de Vivar donde la historia cuenta que nació el Cid.

    Uno de los momentos más especiales de la jornada y en el que mayor número de público se ha dado cita tanto en las calles como en la plaça Major, ha sido el desfile medieval que ha tenido lugar durante el mediodía. Partiendo desde la Mercè y recorriendo algunas de las calles, precisamente más antiguas del casco histórico, los caballeros templarios, Jaume I y Na Violant, El Cid y Doña Jimena o el mismo Pere Cornell han ido llegando a la plaça Major donde han sido recibidos con aplausos y al son de la música de la Banda de Bombos i Tambors de Castelló.

    En el balcón del Ayuntamiento ha tenido lugar el pregón oficial a cargo de Elena Ferrándiz y Pedro Estepa, directores del documental “Bienvenido Mr Heston” que fue proyectado la noche anterior en el Teatro Payà. Previamente, la alcaldessa de Burriana, Maria Josep Safont, ha dado la bienvenida a la comitiva y ha entregado a la figura del Rei Jaume I la simbólica llave de la ciudad.

    Tras la comida de hermandad del mediodía, de nuevo las actividades para niños y las animaciones históricas han tomado el relevo durante la tarde, mientras en el Mercado Medieval situado en la plaça Major el ambiente continuaba trasladando a los visitantes siglos atrás. Con el desfile medieval con Antorchas que ha tenido lugar a partir de las diez y media de la noche se cerraba el día grande de las primeras Jornadas y Mercado Medievals de la Reconquista celebradas en Burriana. Durante el domingo, el Mercado Medieval continuará abierto hasta la tarde noche, mientras que durante el dia se celebrará una misa en la Basílica del Salvador y una ofrenda de armas y flores al hijo de Jaume I.

     

    Subir