elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza el domingo una ruta ciclocultural para mostrar el patrimonio histórico militar de Burriana y Vila-real

El Ayuntamiento organiza el domingo una ruta ciclocultural para mostrar el patrimonio histórico militar de Burriana y Vila-real

    El concejal de Cultura de Burriana, Enrique Safont, ha presentado a primera hora de esta tarde el calendario de actividades culturales que ha programado el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales de la Misericòrdia, entre las que ha destacado la sexta edición de la Ruta Ciclocultural, que tendrá lugar este domingo y que tendrá como protagonista al patrimonio histórico-militar de Burriana y Vila-real.

    Esta iniciativa, promovida por el Servei Arqueològic Municipal, cuenta este año con el patrocinio de la empresa Niveladoras de Castellón S.L.U. y la consultora Consell Empresarial S.L., que sufragarán el almuerzo y la bebida a todos los participantes. Asimismo, según ha anunciado Enrique Safont, también colaboran los jóvenes de la asociación Centre Juvenil Salesià Porta Oberta, que teatralizarán parte del recorrido.

    La ruta partirá desde las 9.30 horas desde la Plaça Major, frente al Ayuntamiento, desde donde los participantes seguirán dos caminos históricos, la antigua Vía Augusta y el Camí Vell de la Mar, tanto en el término municipal de Burriana como en el de Vila-real.

    En este recorrido de 19 kilómetros y unas dos horas y media de tiempo, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, dará a conocer la existencia e importancia de las torres defensivas de época musulmana, cristiana y moderna, así como los históricos límites entre Burriana y Vila-real. Melchor ha hecho público el agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad vecina por su colaboración.

    El Ayuntamiento confía en batir el récord de participación del año pasado, cuando se llegó a los 90 cicloturistas, ya que hasta la fecha se han inscrito 50 personas. La Concejalía de Cultura sorteará un lote de libros entre todos los que tomen la salida.

    Todas las personas interesadas en apuntarse pueden hacerlo hasta las 13.30 horas del sábado en la Oficina de Turismo, situada en el número 18 de la calle El Raval, abierta entre semana de 9.00 a 14.00 horas y el sábado a partir de las 10.30 horas.

    La Concejalía de Cultura recomienda a todos los participantes que, además de la bicicleta, lleven protección solar.

    Exposiciones en la Mercè

    El técnico de Cultura, Rafael Marañón, ha presentado también hoy el resto de actividades culturales de la Misericordia, que comenzarán este viernes con la inauguración a las 20.00 horas de tres exposiciones en el Centre Municipal de Cultura la Mercè. La primera, Humans! Els primers pobladors, está organizada por la Obra Social de la Fundació la Caixa y en ella se muestra la vida cotidiana de los primeros humanos que habitaron la Comunitat Valenciana.

    La Mercè también será escenario de la presentación de la restauración de los gigantes del barrio de la Mercè, un trabajo realizado por el artista fallero Xavi Ribes y en el que han colaborado Enrique Lloret y Vicente Moliner. Por último, también quedará abierta la exposición retrospectiva de las obras ganadoras de las diez ediciones del Concurs de Pintura del Mar, organizado conjuntamente por el Club Nàutic de Burriana y el Ayuntamiento.

    También el viernes 4, a las 23.00 horas y en el Teatre Payà, la Concejalía de Cultura ha programado el concierto Del Flamenco a Serrat, a cargo del grupo Pedro Navarro Sextet. El día 7 el teatro llegará de la mano de la mano del Grup de Teatre Jove de la Ravalera, que representará en el mismo escenario, a la misma hora y con entrada gratuita la comedia costumbrista La Reforma.

    Los días 6, 7, 9 y 10 el Pabellón de la Música del Camí d’Onda acogerá las fases preliminares del primer Concurso de Monólogos Fiestas de la Misericordia, cuyas bases pueden descargarse de la web municipal www.burriana.es y que ha sido organizado por la Societat de Caçadors y patrocinado por el Ayuntamiento.

    El día 7 a las 22.30 horas la ciudad revivirá la tradición infantil de la desfilada dels fanalets, gracias al trabajo de los padres y madres de la Coral Borrianenca, que partirá desde el Centre Municipal de Cultura la Mercè, lugar en el que esa misma tarde, a partir de las 19.00 horas, padres y pequeños podrán participar en el taller para elaborar los farolillos de sandía.

    El concejal Enrique Safont destaca la implicación cada vez mayor de los colectivos en los actos culturales y ha animado a todos los vecinos a disfrutarlos con su participación.

    Subir