elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “Borriana pintada” hace un recorrido por el fondo pictórico local

La exposición “Borriana pintada” hace un recorrido por el fondo pictórico local
  • La muestra se podrá visitar a partir del viernes día 2 de septiembre cuando a las 19 h se inaugure en el Centro Municipal de Cultura de la Mercè con motivo de las Fiestas de la Misericordia

MÁS FOTOS
La exposición “Borriana pintada” hace un recorrido por el fondo pictórico local - (foto 2)
La exposición “Borriana pintada” hace un recorrido por el fondo pictórico local - (foto 3)
La exposición “Borriana pintada” hace un recorrido por el fondo pictórico local - (foto 4)

La concejalía de Cultura ha programado para el viernes día 2 de septiembre, a las 19 h al CMC Mercé, la inauguración de "Borriana pintada" con motivo de la celebración de las Fiestas de la Misericordia. La exposición "Borriana pintada" nos propone un recorrido por el patrimonio pictórico local, desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad, a través de algunas de las obras ganadoras en certámenes y concursos y, también, otras donaciones de particulares que han ido pasando a formar parte de la colección artística municipal.

La concepción general de estas obras es una clara heredera del impresionismo arraigado en la pintura francesa al aire libre del siglo XIX y a las posteriores corrientes expresionistas. Es hija de estas vertientes populares y está fuera de las tendencias habituales del arte contemporáneo. En general, podemos decir, que esta pintura quería plasmar la natura en un marco de espacios y de signos reconocibles mediante la inmediatez y el preciso instante fugaz en qué era captada.

Tan popular es, que su cantidad de practicantes que han ido construyendo un lenguaje propio y unos signos de identidad repetitivos en la casi totalidad de las obras. Estas características hacen definitoria una tipología, que no se entiende sin la unión de la creación rápida, la convivencia entre los artistas y la competición que supone el hecho de crear la mejor obra posible en poco de tiempo y, a veces, con una temática predefinida.

“Borriana pintada”, resume una pintura acoplada al gusto popular y a las modas de la época actual, como no podía ser de otra manera, y hay que entenderla en este contexto. El caso es que el tema, Burriana, en general, se trata de una forma irreal e idealizada, poco reconocible. Los artistas han ido rehuyendo de los tópicos otras épocas y difuminan las señales de identidad más básicos y en general insisten en motivos más a salto de mata no demasiado definidos: barcas, marinas, calles corrientes, motivos industriales..., etc. Pueblos que podrían ser otros pueblos.

Subir