elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vibrará con la música en valenciano en la segunda edición del “Sona Borriana”

Burriana vibrará con la música en valenciano en la segunda edición del “Sona Borriana”
  • El Servei de Normalització Lingüística programa las actuaciones de Candela Roots, Mox y Assekes que tendrán lugar en la plaza de la Mercè el próximo sábado día 10 de septiembre

El regidor encargado del área de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Burriana, Santiago Zorío, ha presentado hoy junto al representante de la empresa Metrònom, Lluís Óscar Garcia, la segunda edición del Sona Borriana que se celebrará el segundo sábado de las fiestas de la Misericordia de Burriana en la plaza de la Mercè.

Tal y cómo ha explicado Zorío durante la presentación del cartel que traerá a tres grupos de música en valencià hasta la ciudad, “la segunda edición del Sona Borriana se celebra, entre otras razones, para recuperar esa parte de la cultura del País Valenciano que se había quedado en el olvido como es la música en nuestra lengua. Hay que hacer hincapié que es lengua oficial en nuestra tierra, por eso, peldaño a peldaño, queremos recuperar su presencia en nuestro día a día”. Antes de pasar a la presentación de los grupos que integran el cartel de la segunda edición del Sona Borriana, Zorío ha querido dejar claras las razones y motivaciones que hacen necesaria la celebración de este tipo de conciertos: “queremos que una lengua como el valencià vuelva al primer plano del que nunca tendría que haber salido, por eso recordamos que una lengua no muere porque los recién llegados no lo aprendan, sino porque aquellos que la conocen no la utilizan”.

Dentro del cartel del Sona Borriana, llegarán hasta la ciudad un total de tres grupos que tienen el valencià como lengua de expresión en sus letras. Tal y cómo ha explicado Zorío “Assekes es un grupo de la Ribera Alta que combina ritmos ska con diferentes estilos de rock alternativo, rumba o música popular, e incluso incorpora sonidos más lejanos como el skatepunk o el surf y tratando temáticas que van desde el contexto social y político a la cultura pop universal”. Al escenario que se instalará a la Mercè también subirán los miembros de Candela Roots, grupo nacido en Valencia hace tres años y que recoge la experiencia y el buen hacer de antiguas formaciones como Arròs Caldós. Reggae de alta calidad para la última noche de fiestas de la Misericordia. Y por último, Mox comparecerá en el escenario para repasar buena parte de su larga trayectoria durante los últimos 15 años y mostrar porque su disco Palifonies ha sido nominado a mejor disco de rock, mejor canción de rock y mejor producción en los Premios Ovidi Montllor que pulsaban al conjunto de la música en valenciano.

Por otro lado, el representante de la empresa encargada de coordinar los trabajos tanto previos como del mismo día del concierto, Lluís Óscar Garcia de Metrònom, ha hablado sobre “la experiencia que el año pasado ya vivimos con el estreno del Sona Borriana, puesto que a pesar de llover fue un concierto con numeroso público y que fue sólo la primera piedra para seguir ofreciendo música en valencià en nuestras comarcas”. Tal y cómo ha explicado Garcia “se tiene que seguir trabajando en la creación de espacios culturales en nuestra lengua, y que la gente vea y sea partícipe de la importancia y la normalidad que tiene que tener el hecho de programar en valencià. En otros puntos como La Marina, La Safor, La Vall d'Albaida o la Ribera ya hace más tiempo que se hace, así que se tiene que continuar apostando porque en La Plana Baixa y el resto de comarcas norteñas también sea una realidad”.

comentarios 13 comentarios
Jovita
Jovita
05/09/2016 11:09
No era el caso de la religión?

Lo evidente es incuestionable, y el que es Cabezon lo serà Siempre, yo hablo valenciano y es lo mismo que el Catalàn, porque al final són solo dos nombres para nombrar una misma lengua, como el Castellano y el espanyol,. Si para ti no lo són, no pasa nada, no es propòsito convèncer, al final para gustos colores, ni perder el tiempo en discusiones absurdas.

Subir