elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana y Arenal Sound unidos contra las agresiones sexuales

  • Durante la celebración del festival se distribuyen carteles en los que se insiste en que “Un no es un no” en alusión a las agresiones sexuales encubiertas como flirteo

En los últimos años se ha detectado un aumento de las agresiones sexuales en contextos festivos, o al menos, la visibilización del problema ha sido mayor que anteriormente, lo que ha llevado a organizadores de grandes eventos e instituciones públicas a iniciar campañas para luchar contra este tipo de delitos. Así, el eslogan o la campaña con una mayor difusión e impacto a nivel social se ha centrado en dejar claro que la libertad individual está por encima de cualquier otro precepto. Por otra parte, “la percepción, tanto en hombres como en mujeres, sobre qué tipo de acciones son una agresión sexual es muy baja. Generalmente los jóvenes normalizan ciertas situaciones al considerarlas parte del flirteo o del propio entorno de la noche.” tal y como indica el Informe Noctámbul@s, destinado a analizar la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio nocturno. Por ello, con motivo de la celebración del Arenal Sound, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexuales con el lema: “Por un festival libre de agresiones sexistas: UN NO ES UN NO”.

Es un hecho que en los espacios de ocio también se manifiesta la desigualdad establecida social y culturalmente entre mujeres y hombres, de modo que se justifican y toleran comportamientos sexuales que suponen un ataque a la libertad de las mujeres. Por ello, con frases como: “No te pases, acosar no es ligar” “Presta ayuda, no seas cómplice.” “Ni las aglomeraciones ni el alcohol son excusas.” “En fiestas no todo vale”, se pretende llamar la atención sobre comportamientos que vulneran la libertad y la intimidad de las personas, especialmente de las mujeres.

El objetivo es concienciar a los jóvenes, de modo que chicas y chicos puedan disfrutar por igual de la fiesta, fomentando relaciones basadas en el respeto a la libertad y derechos de todas las personas.

Durante las jornadas previas al inicio de la celebración del Arenal Sound en Burriana, se ha repartido una tirada completa de carteles que se colocarán en los alrededores de los recintos de conciertos y las zonas de camping. A través del lema “Un No es un No” que aparece en gran tamaño en cada uno de los carteles se pretende seguir concienciando a los miles de jóvenes que acuden al festival para que no se produzcan agresiones de ningún tipo durante su celebración.

 

Subir