elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del Moral hace balance del primer año al frente de la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia

Del Moral hace balance del primer año al frente de la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia

    Hace un año el “Acord per Borriana” renovaba por completo el equipo de gobierno municipal de Burriana, que a partir de ese momento establecía un nuevo estilo y forma de gobernar a nivel municipal, con la creación entre otras, de las concejalías de Participación Ciudadana y de Transparencia, al frente de las cuáles ha trabajado Christopher del Moral para, como ha dicho en la rueda de prensa, “hacer posible y real la participación de los vecinos y vecinas de Burriana en los asuntos municipales, no como se estaba haciendo hasta ahora cuando los ciudadanos apenas tenían contacto, comunicación ni voz dentro de las decisiones del consistorio”.

    En el extenso repaso que Del Moral ha hecho sobre el primer año al frente de las concejalías, ha iniciado el balance con “los objetivos que el Acord per Borriana se marcó a nivel de participación y transparencia, cuyo primer proyecto fue la elaboración de las bases para los primeros Presupuestos Participativos de la historia de nuestra ciudad”. Así, Del Moral ha hecho hincapié en el “trabajo realizado de forma transversal en las distintas áreas municipales que han permitido la dotación de contenido y de recursos para aumentar la participación de la ciudadanía en las decisiones municipales”. Para el proyecto de los Presupuestos Participativos se elaboró un reglamento propio, una regulación y estructura para las fases y las votaciones, o todo el material impreso que han hecho posible su desarrollo. “El hecho de que con las dos campañas de presupuestos participativos que ya hemos realizado se hayan recogido más de 10.000 propuestas de la ciudadanía es un dato muy significativo sobre el cambio radical en materia de implicación de los vecinos y vecinas en las decisiones municipales”.

    Dentro del mismo apartado de participación, Del Moral también ha repasado la creación de la figura del escaño de la ciudadanía, que “ha servido para abrir también por primera vez, las sesiones plenarias a los vecinos y vecinas de Burriana. Se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos y nos ha permitido conocer en el ámbito del pleno las preocupaciones, quejas o sugerencias de la ciudadanía de una forma mucho más directa y rápida”.

    Otro de los aspectos en los que la gestión de la información municipal ha sufrido un vuelco completo respecto a lo que se estaba haciendo hasta hace un año, ha sido la informatización de todos los entes, proyectos o iniciativas de la concejalía. Tal y como ha destacado Del Moral “se ha creado una nueva Web Municipal mucho más práctica y transparente; se ha habilitado el Portal de Participación; se ha lanzado la App gratuita de vía pública “Borriana Connecta” para aumentar el contacto directo con el ciudadano; se han introducido hasta siete trámites oficiales que se pueden realizar a través de la Sede Electrónica o se han incorporado apartados especiales en la web municipal para el Consejo Social o la sección de Transparencia y se ha incorporado el sistema de videoactas para los plenos municipales...”.

    Dentro de la concejalía de Transparencia, Del Moral también ha querido destacar la “el cambio radical que han vivido tanto las formas como la cantidad de información ofrecida a la ciudadanía. Tan solo hay que observar los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) en el que se ha pasado de valorar un total de 30 indicadores que nos daban una puntuación de 3,75, a un total de 70 indicadores de transparencia que nos han otorgado en tan solo un año una puntuación de 8,75”. Los contratos municipales, los currículums, las agendas, los contratos menores... son solo algunos de los documentos que desde hace un año se exponen de forma pública, aunque Del Moral ha querido cerrar la comparecencia asegurando que “pese a las buenas puntuaciones y a el aumento claro de la participación ciudadana, seguiremos trabajando en aspectos como un lenguaje más accesible o nuevos canales de participación, para que el giro de 180 grados que hemos dado a la transparencia y la participación continúe creciendo y mejorándose en la relación directa entre Ayuntamiento y ciudadanía”.

    comentarios 6 comentarios
    Demócrata (de verdad)
    Demócrata (de verdad)
    15/07/2016 11:07
    Podemos Burriana, juguete roto

    Podemos Burriana es un juguete roto. Roto por la ambición de este chaval y de su camarilla de seguidores acérrimos que ya han conseguido lo que querían, una concejalía para él y un espacio para darse bombo y lucir camiseta. Mientras tanto su otro concejal, el que se las ve y desea todos los días sin sueldo fijo y en dos concejalías de mucho trabajo, Servicios Sociales y Sanidad, está totalmente solo. Podemos Burrian es ahora un pequeño grupo de apenas siete personas dominados por Del Moral y sus secuaces mientras que sus cientos de votantes y el concejal Navarro ya no pintan nada ni en sus decisiones internas ni en la política de ese partido a nivel local. Es una vergüenza que este señor, que se vende como un gran demócrata y un adalid de la participación, sea un pequeño dictador dentro de su propio grupo. Lo sé de buena tinta y no me gusta nada. Muuuuy decepcionado con este señor.... En las próximas locales, desde luego, que no cuente con mi voto.

    Subir