elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal encabeza los índices de rendimiento y productividad a nivel provincial

La Biblioteca Municipal encabeza los índices de rendimiento y productividad a nivel provincial
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Municipal encabeza los índices de rendimiento y productividad a nivel provincial - (foto 2)
    La Biblioteca Municipal encabeza los índices de rendimiento y productividad a nivel provincial - (foto 3)

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado a través de la Sudirección General de Coordinación Bibliotecaria los datos estadísticos pertenecientes al pasado 2015, y que han situado a la Biblioteca Municipal de Burriana como una de las más eficientes y con mayor número de préstamos de material dentro del conjunto de la provincia de Castellón. La evolución de los principales indicadores de rendimiento que analiza de forma anual el Ministerio han sido elaborados sobre un total de 68 poblaciones de la provincia de Castellón, y corroboran el buen funcionamiento de la Biblioteca Municipal borrianense que encabeza algunos de los índices más representativos del trabajo diario que en ella se realiza. Tal y como ha declarado el concejal del área de Cultura municipal, Vicent Granel, “todos los datos ofrecidos por el Ministerio dejan claro el gran funcionamiento de nuestra biblioteca, además del trabajo que realizan los trabajadores, que les sitúan en muchos aspectos, entre los más eficientes a nivel provincial. Hay que estarles más que agradecidos y luchar por seguir mejorando sus condiciones de trabajo visto que la implicación es total”.

    Así, el servicio de Biblioteca de la ciudad supera en la gran mayoría de puntos analizados por el informe de evolución a la media extraída con los datos de los 68 municipios analizados dentro de la provincia. Para empezar, sitúa la media de préstamo de material por cada habitante de la ciudad en 1,57 puntos, cuando la media apenas alcanza el 0,90. Dentro del listado completo se sitúa en el quinto puesto dentro de este apartado, donde los cuatro municipios que le preceden cuentan con una población mucho más baja que la de Burriana. La implicación de los trabajadores de la Biblioteca queda netamente reflejada en el indicador de préstamos por cada uno de los trabajadores del servicio, que se sitúa en un total de 13.625 préstamos, cuando la media provincial no llega a los cinco mil. Y precisamente el índice de préstamos por trabajador y día está encabezado por Burriana, ya que si la media del conjunto de la provincia es de 9,80 puntos, la de la capital de La Plana Baixa alcanza los 55,5. El segundo en aparecer dentro de esta clasificación tan sólo llega a los 29 préstamos por trabajador y día.

    Pero seguramente los dos datos más significativos dentro del informe realizado por el Ministerio de Educación y Cultura sean los indicadores referentes a la rotación de la colección que posee cada biblioteca y a los préstamos de documentos audiovisuales, que poco a poco se han ganado un sitio dentro de los servicios bibliotecarios. En ambos casos, la Biblioteca de Burriana situada en el CMC La Mercè las encabeza. LA renovación constante del material hace que Burriana se destaque con un total de 1,54 puntos, mientras que la media no llega a los 0,50 y el segundo índice más alto tan sólo alcanza los 0,95 puntos. Y en cuanto al préstamo de material audiovisual, la cifra se sitúa en 5,78, lo que multiplica por más de cuatro puntos a la media provincial establecida en 1,24, y duplica al siguiente municipio con más préstamos de tipo audiovisual que se queda en 2,26.

    Desde el departamento de Cultura y la misma Biblioteca esperan que las cifras continúan mejorando durante los próximos informes, puesto que la recuperación del programa de animación lectora que ofrece cuentacuentos y visitas a la Biblioteca Municipal es una herramienta más que servirá para dar la importancia que se merece y seguir haciendo crecer el servicio ofrecido al CMC La Mercè.

     

    Subir