elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico de Burriana celebra su jornada de puertas abiertas con cuatro visitas guiadas

El Museo Arqueológico de Burriana celebra su jornada de puertas abiertas con cuatro visitas guiadas
  • Los asistentes pudieron disfrutar de las explicaciones personalizadas de una guía que realizó un recorrido circular al museo para mostrar buena parte de la historia de la ciudad

MÁS FOTOS
El Museo Arqueológico de Burriana celebra su jornada de puertas abiertas con cuatro visitas guiadas - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Burriana ha abierto este domingo sus puertas para celebrar la jornada de puertas abiertas que ha permitido a los vecinos y vecinas de la ciudad realizar una serie de visitas guiadas para conocer en profundidad el amplio y valioso material que se expone en el Centre Municipal de Cultura de La Mercè. Los asistentes han podido elegir incluso el horario de visita, ya que se han programado hasta cuatro sesiones de alrededor de cuarenta y cinco minutos que se han iniciado a las cinco de la tarde y se han repetido a las seis, las siete y la ocho.

Los asistentes a la jornada de visitas guiadas al Museo Arqueológico Municipal han comenzado el recorrido en la primera de las salas dedicada al proceso arqueológico que tiene lugar en los yacimientos que se descubren como testigos de la historia, además de los trabajos de restauración y conservación que permiten recuperar las piezas y material encontrado en cada uno de ellos. La guía encargada de las visitas ha conseguido hacer interactuar a los asistentes gracias a las preguntas y diálogos con los visitantes, que de esta forma se han mostrado aún más interesados en los detalles que iban descubriendo en cada una de las vitrinas expositoras. Así, después de una explicación general sobre que es la arqueología, cuáles son sus objetivos o como se trabaja en un yacimiento, se ha pasado a la segunda de las salas dedicadas exclusivamente a la ciudad de Burriana y los numerosos yacimientos que posee en el conjunto de su término municipal. Desde la primera reseña escrita sobre la fundación de la ciudad realizada por el cronista Al-rizi en el siglo X, los asistentes a la visita han podido comprobar el vasto material procedente de lugares como El Palau, donde se sitúa el primer enclave desde el que posteriormente nacería la ciudad de Burriana. Restos óseos humanos, elementos cerámicos, fragmentos metálicos o carbones son algunas de las piezas que se han podido observar en esa segunda sala.

Tal y como ha ido recordando la guía en las diferentes estancias del museo, una de las grandes suertes de nuestro territorio es el paso de diferentes culturas por una misma ciudad o lugar, lo que hace que en la visita se hayan podido hasta incluso comparar piezas similares pertenecientes tanto a la época musulmana, romana, íbera o cristina.

Y en la tercera de las salas, los asistentes han podido observar una evolución cronológica desde época prehistoria hasta el periodo íbero. Así, en la estancia se pueden observar elementos de prestigio ibéricos o material relacionado con el comercio de la antigüedad. La visita finaliza con la observación de algunas de las piezas más espectaculares procedentes de los yacimientos de la Torre d'Onda o Vinarragell, o también uno de los que más llama la atención como es la osamenta de un caballo íbero procedente de La Regenta, otro de los lugares examinados en el término municipal de Burriana.

Así, tanto los encargados de las visitas guiadas como la mayoría de los asistentes a la jornada, han mostrado su “satisfacción por poder disfrutar durante una tarde de la rica y vasta arqueología con la que se cuenta en Burriana. En la mayoría de ocasiones, uno no piensa que haya tanto material de alto valor arqueológico tan cerca de casa, y vale la pena visitar el museo para comprobarlo”, tal y como explicaba uno de los participantes al término de la visita.

comentarios 5 comentarios
Rosa Ferrandis b
Rosa Ferrandis b
05/07/2016 10:07
Pedrito y pablito, votan al pp. Todo quejas antes todo maravilloso

En fin,... Sin comentarios.

Subir